Page 154

RGM_277_4_noviembre_2019_1

inaugurado, esta vez sí habiendo manifestado personalmente su deseo, con la presencia de la reina Isabel II acompañada de su esposo. 25.181.—Defensas submarinas La prensa local de Cartagena del 3 de mayo de 1883 se hacía eco de las actividades llevadas a cabo en el departamento marítimo y publicaba la siguiente noticia: «En la ensenada de La Algameca se verificó con buen éxito ayer mañana una interesante experiencia con un torpedo cuya carga era aproximadamente de 120 kg de algodón pólvora. A la distancia de 500 m admiramos el sorprendente efecto producido por la explosión, levantando una inmensa columna de agua que pareció surgir de repente del fondo del mar, más bien por el formidable estallido de un cráter que por la acción de un torpedo. El acto fue amenizado con la presencia de distinguidas damas, siendo la señora del capitán general del Departamento quien desde la estación telegráfica de torpedos manejó la llave de fuego que produjo la explosión». 25.182.—Goleta Cartagenera La construcción en el Arsenal de Cartagena de la goleta de guerra Cartagenera estuvo rodeada de una agria polémica en la prensa, quejándose de las pocas unidades asignadas a estos astilleros en comparación con los de otros departamentos así como de la extremada lentitud con que transcurrían las obras, pero finalmente fue botada el 19 de noviembre de 1851 y sus algo más de 30 m de eslora entraron en el agua, aunque dejando un cierto halo de tristeza en la población que de nuevo veía vacíos sus astilleros. Pronto estuvo lista esta embarcación, armada con siete cañones y 69 hombres de tripulación, comenzando su vida operativa agregada a la escuadra de instrucción del Mediterráneo, prestando muy notables servicios desde mediados de 1854 en la estación naval del Río de la Plata y a su regreso MISCELÁNEAS después de dos años tomó parte en la expedición a las islas de Fernando Poó que zarpó de Cádiz el 30 de abril de 1858 y regresó en los primeros días de 1860, ordenándose su desguace dos meses después. Juan Antonio GÓMEZ VIZCAÍNO Coronel de Artillería (Retirado) 25.183.—Corsarios confederados Poco conocida es la vertiente naval de la Guerra de Secesión estadounidense, pero tuvo esta una gran importancia en el desarrollo de la contienda. El 17 de abril de 1861, el presidente de los estados confederados del Sur, Jefferson Davis, autorizó la práctica del corso, emitiendo las correspondientes patentes, para así combatir al tráfico enemigo y aliviar el bloqueo que sufrían sus puertos. Los corsarios confederados llevaron a cabo una brillante campaña, destacando entre ellos el CSS Alabama, que al mando del capitán de navío Raphael Semmes, consiguió hacer sesenta y cinco presas. El Alabama era una corbeta a vela y vapor de 1.050 toneladas, armada con seis cañones de 32 libras, uno de 110 y otro de 68, construida en Birkenhead, en el Reino Unido, y entregada a los confederados en agosto de 1.862. Fue hundida por el crucero nordista USS Kearseage el 19 de junio de 1864, después de una hora de intenso cañoneo, a la salida del puerto francés de Cherburgo. Si el record de capturas fue el del Alabama, otros corsarios sudistas también alcanzaron verdaderos éxitos: el CSS Florida obtuvo 38 presas y el CSS Shenandoah, 36. 25.184.—Pink Gin La angostura es una pócima oscura de sabor amargo y alto contenido alcohólico, obtenida de la destilación de la genciana y de numerosos productos botánicos del trópico. El brebaje toma su nombre de la ciudad venezolana de Angostura, a orillas del Orinoco, donde se había afincado a principios del siglo XIX el doctor Johann Gottlieb Siegert, 2019 801


RGM_277_4_noviembre_2019_1
To see the actual publication please follow the link above