Page 156

RGM_277_4_noviembre_2019_1

una sorprendente resistencia a los impactos submarinos que recibieron en diferentes ocasiones como en Tarento o Matapán, sobreviviendo a los mismos. Esta valoración no puede hacerse extensiva a las unidades tipo crucero. Se cree que, debido a la reducción de diámetro de los cilindros para adaptarlos a las esloras de estos buques, la eficiencia del sistema disminuyó. Los acorazados y cruceros pesados italianos cuya construcción se intercaló entre los dos principales conflictos mundiales, de los que se tiene constancia de la implantación de este sistema fueron los acorazados Vittorio Veneto, Littorio, Roma e Impero, que no llegó a completarse. También se instaló en los cruceros pesados Zara, Fiume y Pola hundidos en la batalla del cabo Matapán, y en el Gorizia. Asimismo, durante las remodelaciones que sufrieron los buques de línea italianos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Sistema Pugliese se adoptó en los acorazados Conte di Cavour, Giulio Cesare, Andrea Doria y Caio Duilio. Cabe destacar también el proyecto soviético de construcción de quince acorazados clase Sovietsky Soyuz. Se comenzaron las obras de cuatro unidades, más ninguna se completó, desguazándose en su totalidad. Todos los buques estaban diseñados para adoptar el Sistema Pugliese, que sería implementado MISCELÁNEAS Vista del Sistema Pugliese durante la construcción del acorazado Littorio. con una importante colaboración de técnicos italianos. Hugo Zebensuí RIQUELME GARCÍA Guardiamarina 1.º 2019 803


RGM_277_4_noviembre_2019_1
To see the actual publication please follow the link above