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TEMAS GENERALES Tras meses de navegación y penalidades, encuentran el paso del Atlántico al Pacífico, que bautizan como el estrecho de Todos los Santos, actualmente de Magallanes. Comienza una dura y larga navegación por un desconocido océano. Tras una serie de incidentes, ya en Filipinas —donde Magallanes muere en combate con los indígenas de la isla de Mactán (27 de abril de 1521)—, la expedición solo cuenta con dos naves: la Trinidad, al mando de Gómez de Espinosa, que era el alguacil, y la Victoria mandada por Juan Sebastián de Elcano, que había sido maestre de la Concepción. Después de navegar entre islas, la Trinidad y la Victoria llegan a Tidor (Molucas Septentrionales), donde cargan las naos de especias. Por el mal estado de la Trinidad y de común acuerdo, Elcano sale de Tidor (21 diciembre de 1521), con sesenta hombres, por la ruta de los portugueses y atraviesa el Índico sin escalas (cinco meses), doblando el cabo de Buena Esperanza y arrumbando al NW. A pesar de que trata de evitar a los portugueses («Antes morir que entregarnos a los portugueses»), el hambre, la sed y las tormentas le obligarán a recalar en Cabo Verde. Finalmente, llega a Sanlúcar de Barrameda con dieciocho hombres el 6 de septiembre de 1522 (tres años menos 14 días). Fueron los primeros en dar la vuelta al mundo: Primus circumdedisti me. Aportaciones de la expedición a la ciencia y al comercio Textualmente el real decreto de creación de la Comisión del V Centenario dice: «Tan asombroso periplo, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los continentes de Europa, América, Oceanía, Asia y África supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, revalidando el legado de la antigüedad, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden, así como en el desarrollo y proyección de Europa». Quizás el economista escoces del siglo XVIII Adam Smith, autor de la teoría clásica del comercio internacional, resume de manera prodigiosa en tan solo unas líneas lo que significó la circunnavegación: «Los dos hechos más importantes para la economía del mundo fueron gestas marinas: remontar el cabo de Buena Esperanza y cruzar el estrecho de Magallanes y el Pacífico para alcanzar las Molucas. En manos de portugueses y españoles estuvo la frontera del conocimiento y fueron ellos los que enseñaron la navegación de alta mar a los demás». Todos los hombres de cierto nivel cultural sabían que la Tierra era redonda, pero con esta primera vuelta al mundo esto se constató. El achatamiento de la Tierra por los polos no fue descubierto hasta el siglo XVIII, en una expedición franco-española en la que participó el marino ilustrado español Jorge Juan. 2019 663


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