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Lanzarote y La Graciosa. Además, también ofrece excursiones y experiencias turísticas con guías especializados en Canarias, como cruceros en barcos con visión marina, catamaranes a vela y diversas actividades acuáticas. Se trata de una empresa familiar con una firme apuesta por la innovación, ya que cuenta con buques de líneas regulares rápidos, modernos y con la última tecnología. Gondán ha construido varios catamaranes, entre ellos cuatro para la empresa Baleària empleados en la línea Ibiza-Formentera, uno para la Naviera Nabia que trabaja en la ría de Vigo, incluidos los viajes a las Cíes. Llegada a Las palmas del catamarán Volcán de Tagoro El Volcán de Tagoro, el fast ferry más avanzado del mundo, se ha incorporado a la flota del Grupo Armas Trasmediterránea, y atracó por primera vez en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 11 de agosto, donde había arribado en su viaje de entrega procedente de Australia. El puerto grancanario lo recibió con los chorros de agua de tres remolcadores con base en Las Palmas como marca la tradición en este tipo de acontecimientos marítimos. El buque atracó en el muelle Primo de Rivera, frente a la sede de la Autoridad Portuaria, y el día 13 partió hacia Santa Cruz de Tenerife. Está previsto que se incorpore a la línea que une Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, ofreciendo un servicio de alta velocidad entre las dos capitales. Su llegada constituye, sin duda alguna, la gran novedad del año en lo que se refiere a embarcaciones de alta velocidad, tanto para la Marina Mercante española como para el ámbito europeo. Cuenta con mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento, que incluyen mayor velocidad, menor consumo de combustible y mejor estabilidad. El catamarán culminó su travesía hasta su puerto base en Las Palmas después de menos de un mes de navegación, desde que zarpó del astillero australiano Incat el pasado 16 de julio, cruzando el globo a través del canal de Panamá. Sus características principales son: 10.800 TRB, casco con proa tipo «perforadora de ola», 111,9 m de eslora, 30,5 de manga y capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase business, y 16 tripulantes. El garaje dispone de dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada. Mantiene una velocidad de 36 nudos propulsado por cuatro motores MAN 28/33D STC 20V, con una potencia de 9.100 kW cada uno, que accionan igual número de water jets del fabricante finlandés Wärtsila. Está clasificado por la sociedad DNV-GL, y el precio del contrato de construcción ha sido de 74 millones de euros. Fue puesto a flote por el astillero australiano Incat el pasado 17 de junio en su factoría de Hobart (Tasmania). El nombre del nuevo buque rinde homenaje al volcán más reciente de Canarias, de carácter submarino, cuya erupción se produjo en aguas del sur de El Hierro entre octubre de 2011 y febrero de 2012. Antonio PINTOS PINTOS Contralmirante (Reserva) NOTICIARIO El Volcán de Tagoro a su llegada a Las Palmas. (Foto: Grupo Armas). 828 Noviembre


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