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naves al objeto de impedir la vuelta atrás, ya que muchos de sus hombres, amigos de Velázquez, regresarían a la isla una vez cansados y satisfechos con los tesoros conseguidos. Pasado el primer trance tras la purga de los cabecillas, Cortés ordenó a los capitanes de sus barcos «que vengan a costa y romperlos», o sea desmantelarlos —no quemarlos como comúnmente se cree—, rescatando de ellos materiales, aparejos y velas que se aprovecharon en la construcción de la Villa Rica de la Vera Cruz y de bergantines, que tuvieron un importante papel en el cerco de Tenochtitlán. La famosa «quema de las TEMAS GENERALES Diego Becerra y Hernando de Grijalva, 1533. naves» retrata el arrojo del (Internet). conquistador que, ante un futuro plagado de incógnitas, optó por renunciar a una posible retirada. Él mismo escribió sobre este hecho: «… todos perdieron la esperanza de salir de la tierra, y yo hice mi camino más seguro», evocando en su discurso las palabras de Julio César al pasar el río Rubicón: Alea iacta est. Hubo un antecedente de otro explorador hispano: en lo que hoy es Nicaragua, Gonzalo de Badajoz encalló adrede sus barcos para evitar que sus tripulantes huyeran. La armada de Tenochtitlán Dando un salto en la historia para centrarnos en la relación de Cortés, el mar y los barcos, situamos a los españoles en la toma de Tenochtitlán, en la que no solo sus cañones y caballos influyeron en la victoria, sino también los doce bergantines construidos con los restos de la «quema de las naves», que hicieron una gran labor en sus ataques desde la inmensa laguna que rodeaba la gran capital azteca. Las embarcaciones, gracias a sus velámenes, tenían gran margen de maniobra, podían albergar a unos veinticinco hombres y contaban con una pieza de artillería, eslora de 12 metros, manga de 2,24 y calado de entre 56 y 70 centímetros. Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, refiriéndose a lo eficaz de estas embarca- 2019 671


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