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MAGALLANES-ELCANO: UNA EXPEDICIÓN COMERCIAL Luis CAYETANO GARRIDO Introducción (Retirado) L pasado 10 de agosto se cumplieron 500 años de la salida desde Sevilla de la expedición de Magallanes Elcano, y mucho —con mayor o menor fortuna— se está escribiendo al respecto. Sin duda, es muy loable la iniciativa de los gobiernos de España y Portugal de celebrar conjuntamente la gran hazaña de la primera vuelta al mundo. Al mismo tiempo debemos ser respetuosos con los hechos y mantener el rigor histórico de esta increíble gesta. Es cierto que la expedición fue concebida por Fernando de Magallanes, naturalizado español, pero financiada por la Monarquía hispánica (Capitulaciones de Valladolid de 22 de marzo de 1518) y culminada la circunnavegación por un español, Juan Sebastián de Elcano. Además, en el tiempo de preparación de la llamada Flota de la Especiería en Sevilla, Portugal procuró por diferentes medios impedir el inicio de la expedición. Asimismo, durante prácticamente los tres años que duró el asombroso periplo, los portugueses persiguieron a las naves de la Flota y apresaron a sus tripulantes, tanto en las Molucas (islas en litigio) como en Cabo Verde al regreso de Elcano. Dicho esto, el presente artículo pretende tratar la expedición de Magallanes y Elcano desde un punto de vista comercial y de disputa entre las dos grandes potencias marítimas de aquella época. El comercio de las especias a mediados del siglo XV estaba en manos de los portugueses, que las traían de las Molucas por una ruta terrestre. La nuez moscada y el clavo no se daban más que allí; la pimienta venía, sobre todo, de la India, y la canela, de Ceilán. En el siglo XV, el clavo era el «oro» de la época y un kilo costaba alrededor de siete gramos 2019 653


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