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misiones internacionales EMAD En Dakar (Senegal), donde el Atalaya permaneció cinco días, se programaron visitas al patrullero y al Destacamento Marfil del Ejército del Aire, que tiene allí su base. DESPLIEGUE Africano España refuerza las capacidades de los países de la costa oeste y colabora en su seguridad marítima LAS Fuerzas Armadas espa-ñolas contribuyen de forma destacada a la paz y la esta-bilidad de la costa occidental africana. Con estos fines, el patrullero de altura de la Armada P-74 Atalaya —al igual que lo hiciera, de marzo a junio, el P-71 Serviola— ha estado des-plegado en ese continente durante los últimos cuatro meses, en los cuales ha asesorado a las marinas de varios Es-tados ribereños, instruido a sus miem-bros en el desempeño de sus tareas y apoyado la seguridad marítima, espe-cialmente en el golfo de Guinea, zona en la que la piratería y la presencia de bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas o personas puede desestabi-lizar la seguridad del mundo. Estas acciones se enmarcan en el Plan de Diplomacia de la Defensa, que abarca un conjunto de actividades, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que el Ministerio de Defensa desarrolla a nivel bilateral con otros países para ayudar a crear un entorno más seguro en las áreas geo-gráficas de interés nacional. En cum-plimiento del mismo, el Atalaya atendió a cuatro misiones: seguridad marítima, seguridad cooperativa, cooperación militar y actividades diplomáticas y protocolarias. La seguridad cooperati-va se ha desarrollado en los países con los que España tiene suscritos acuer-dos en materia de defensa —Cabo Ver-de, Mauritania y Senegal—, mientras que con los demás se mantuvo coo-peración militar, regulada mediante acuerdos puntuales. TRES FASES Tras zarpar el 9 de agosto desde su base en Ferrol, con una dotación de 48 hombres y mujeres, y recoger en Cádiz a miembros de la Infantería de Marina, el Atalaya llevó a cabo su despliegue en tres fases. La primera comprendió el tránsito hasta el golfo de Guinea e in-cluyó actividades de seguridad coope-rativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde; en la segunda, con el bu-que ya en aguas del golfo, se realizaron actividades con Costa de Marfil, Ga-bón, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Ghana; y en la ter-cera, de regreso a España, misiones de seguridad cooperativa en Senegal y de nuevo Cabo Verde, y de cooperación militar con Marruecos. En todos estos países, la tripula-ción del Atalaya impartió conferencias, explicó procedimientos y realizó ac-tividades prácticas, para mejorar las capacidades operativas de las marinas locales. Asimismo, trabajó de manera conjunta con la marina de cada país en ejercicios relacionados con la seguri-dad marítima. «Dejamos que cada país elija qué adiestramiento desea recibir —señala el comandante del buque, capitán de corbeta Valentín Calvar Ce-recedo—; las áreas más solicitadas son las operaciones de abordaje o interdic-ción, el buceo y la sanidad, orientada a prestar primeros auxilios». También se instruye en la lucha contra emergen-cias a bordo, maniobra y navegación, seguridad física en tierra y mar... Durante su estancia en Abidjan (Costa de Marfil), la dotación del pa-trullero visitó el Centro de Operaciones Marítimas y el Centro Amigo Doumé, de protección e iniciación profesional para jóvenes sin recursos, donde ayudó en las reparaciones eléctricas y mecánicas y en la elaboración de un sistema de fil-trado de fosa séptica. En aguas costamarfileñas y angole-ñas, el Atalaya socorrió a sendos pes-queros que se hallaban a la deriva, Buceo, sanidad y abordaje son las actividades más demandadas por las marinas locales 10 Revista Española de Defensa Diciembre 2019


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