Page 19

RGM_277_5_diciembre_2019

TEMAS GENERALES ocultó asimismo a otras autoridades, entre ellos al embajador español en París, el conde de Aranda. Por la misma razón se decidió que, de entre los buques de escolta del convoy, los jabeques no salieran del puerto de Cádiz y que se unieran a este en el tránsito procedentes de Cartagena, ya que si acompañaban a la fuerza desde la bahía sería tanto como informar a los espías de que los buques no se dirigían a América; por otra parte, todo el mundo sabía que la escuadra combinada de Córdoba, que iba a dar escolta al convoy durante la salida de Cádiz, cruzaría el océano y que, según cuenta Crillón en sus Memorias, el hecho de que el convoy partiese de Cádiz en vez de desde Cartagena haría suponer que se dirigía a Buenos Aires, donde se había hecho correr el rumor de que se preparaba una revuelta: … il était important, pour cacher le projet, de la préparer à Cadix, afin de lesser douter, même après notre départ, en nous embarquant sur l’Océan, si nous allions à Buenos-Ayres, où le Ministre avait répandu sourdement le bruit qu’on craignait une révolte (5). El número total de embarcaciones de transporte que componían el convoy era de 78. Los buques de escolta que acompañaron a los mercantes desde Cádiz fueron 10, a los que se sumaron 13 en Cartagena y cuatro en el mar balear, como veremos más adelante. Las tropas del ejército transportadas ascendían a unos 7.900 hombres. El jefe de la expedición, teniente general del ejército Louis de Berton, embarcó en el navío San Pascual, que arbolaba la insignia del brigadier mayor general Buenaventura Moreno, comandante de la escuadra y del convoy. La partida del convoy de la bahía de Cádiz y su travesía hasta Menorca El día 21 de julio de 1781, a las 09:00 horas, la escuadra de Moreno partía del puerto de Cádiz, a continuación de la combinada hispano-francesa de Córdoba de 72 velas, al objeto de fondear juntas en las proximidades de Rota. Con los buques de guerra de Moreno salieron gran parte de los mercantes del convoy. El resto de los transportes zarpó el día 22 para incorporarse al fondeadero. La escuadra combinada tenía un cometido de vigilancia, manteniéndose a la vela durante el día y con el ancla a pique durante la noche hasta el ocaso del 22, en que se separó del convoy y puso rumbo ONO para cruzar el Atlántico. El día 23, a las 05:45, se hacía a la mar el convoy con proa al Estrecho y con vientos del SSO y OSO. Los mercantes formaban en cuatro divisiones (5) Mémoires militaires de Louis de Berton..., op. cit., p. 265. 882 Diciembre


RGM_277_5_diciembre_2019
To see the actual publication please follow the link above