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RGM_277_5_diciembre_2019

HISTORIAS DE LA MAR combustible. Después de llegar a Subic Bay, el Guardian debería haber hecho el día 16 una escala en Puerto Princesa, isla de Palawan, para hacer combustible de nuevo, pero por un cambio de actividades se le ordenó dirigirse al puerto de Makassar, ubicado en la isla de Sulawesi, Indonesia, al sur de Filipinas. Así, el 15 de enero salía de Subic Bay con un rumbo de componente sur. El 17 de enero, inexplicablemente, el cazaminas varaba en el norte del arrecife que rodea la isleta Sur a las 02:22 horas, produciéndose graves daños en la sección proel del casco y destruyendo inicialmente un área de unos 100 m2 del preciado arrecife de coral. Las condiciones meteorológicas eran buenas, con marejadilla y una visibilidad superior a las siete millas. El firmamento estaba parcialmente cubierto de nubes, pero no llovía. El comandante ordenó abandonar el buque al día siguiente viendo que no podía taponar las vías de agua ni sacar el barco de varada y la dotación fue recogida por el mercante Mv Champion y por el buque hidrógrafo USNS Bowditch, que se encontraban próximos a la zona de la varada. Las causas de la inexplicable varada La pregunta de rigor que todo marino podría hacerse era: ¿cómo un cazaminas cuya característica principal debe ser la navegación de precisión para cumplir con su cometido de MCM podía varar en un arrecife perfectamente conocido y que además tiene un faro? El primer dato que se obtuvo de la investigación fue la falta de preparación del equipo de navegación del puente. Efectivamente, el buque estaba navegando con dos cartas electrónicas, una general DNC (Digital Nautical Chart) GEN 11A y otra costera de la zona, DNC COA11D. Tanto el comandante como el 2.º comandante/oficial de derrota y el oficial ayudante de derrota tenían la obligación de utilizar todos los medios a su disposición para asegurar una navegación segura al USS Guardian. Después de determinar que existía una discrepancia entre ambas cartas en lo que se refiere a la ubicación de ambos islotes, en lugar de comprobar con las publicaciones 112 Lista de Faros y 162 Sailing Directions dónde estaba el error, el comandante decidió que la carta costera era la correcta «porque es bien conocido que las cartas generales son poco exactas». Esta falta de profesionalidad por parte del comandante y de los oficiales antes citados, que ni se molestaron en comprobar esa aseveración gratuita, llevó a pintar la derrota de acuerdo con la carta costera DNC COA11D, sin darse cuenta de que no coincidía con los datos de las dos publicaciones antes citadas, empezando por la situación del faro, que arrastraba un error de casi cuatro millas con respecto a la realidad. Así, la derrota a Makassar fue trazada apoyándose en el programa VMS-3 (voyage Management System) del ordenador del cuarto de derrota. La comprobación de la situación de los islotes Norte y Sur y del arrecife Jessie Beazley con las publicaciones 112 y 162 habría 922 Diciembre


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