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HISTORIAS DE LA MAR Izado de la popa del USS Guardian. (Foto: Kelby Sanders, US Seventh Fleet Flickr). responsabilidad de la operación, confiando este último el liderazgo técnico y comandante del Área de Escena (OSC) al SUPSALV (Supervisor of Salvage and Diving), que reuniría todos los medios necesarios para el salvamento, contactando para ello con la compañía SMIT Singapore para que proporcionase un buque grúa con la potencia suficiente para izar al Guardian en cuatro secciones. La operación de extracción tendría asimismo cuatro fases: en la primera se haría un «control de la crisis», que implicaba la evacuación de la dotación y el contacto con las autoridades del Parque Natural y con el Servicio de Guardacostas filipino. En la segunda, llamada «estabilización», se procedería al desembarco del combustible y demás fluidos del buque, así como de las armas ligeras, equipos de comunicaciones y cualquier otro material sensible, incluida la documentación que no hubiese sido destruida. En la tercera fase se procedería al «salvamento y recuperación», extrayendo todo el equipo de las cubiertas primero para proceder después a izar las 01 y 02. A continuación, se trocearía el casco con tres cortes, obteniéndose cuatro secciones: proa, cámara de auxiliares, cámara de máquinas y popa, transportando todas ellas a la gabarra S-7000 dispuesta al efecto. En la cuarta fase todo lo extraído del arrecife sería llevado a la Base Naval de Sasebo para su destrucción o aprovechamiento. El buque grúa SMIT Borneo llegó a la zona el 29 de febrero y no la abandonaría hasta el 3 de abril, en que se daría por concluida la operación de salvamento. Llevaría el peso de la extracción del casco y obra muerta del Guardian. Un segundo buque grúa, el Jascon 25, también contri- 2019 927


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