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HISTORIAS DE LA MAR me, de 160 páginas, dejaba bien claro que «El liderazgo del USS Guardian y la guardia del puente fallaron en realizar una navegación segura, prudente y profesional, principios que de haberlos seguido les habrían alertado de los peligros próximos con tiempo suficiente para reaccionar y evitarlos». La Marina estadounidense penalizó administrativamente al comandante del USS Guardian, capitán de corbeta Mark Rice, así como a tres de sus oficiales, entre los que se encontraba el 2.º comandante, teniente de navío Daniel Tyler, que era también el oficial de derrota del buque; los otros dos oficiales sancionados fueron el alférez de navío ayudante de derrota y el alférez de navío de guardia en el puente en el momento de la varada. Los cuatro oficiales fueron suspendidos de empleo por el contralmirante Jeffrey Harley, comandante del Grupo de Combate Expedicionario 7 (ESG-7) por la pérdida de confianza en su aptitud para el servicio. El almirante Scott Swift, comandante de la VII Flota, pidió excusas oficialmente a las autoridades filipinas. El USS Guardian causó baja en la lista oficial de buques de la Marina estadounidense el 6 de marzo de 2013; las operaciones de desguace finalizaron el 29 de marzo, cuando los buceadores de averías terminaron de cortar la última sección del casco del infortunado cazaminas. El daño causado al arrecife, tasado inicialmente por las autoridades filipinas en unos 4.000 m², finalmente quedó limitado a tan solo 2.345,67 m2, siendo indemnizada la Oficina de Dirección de Tubbataha en 1,97 millones de dólares para la rehabilitación del Parque Natural, si bien un tercio de esa cantidad se destinó como pago al Servicio de Guardacostas filipino. No acaba aquí la historia, la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA) admitió que las cartas digitales suministradas al USS Guardian contenían errores que habían influido en la varada del buque y que llegaban en algunos casos a 7,8 millas. La NGA era consciente de ese error en 2011, pero falló en suministrar a los buques la versión corregida de la carta costera DNC COA11D. Pero no todo fueron fallos en la dotación. Los marineros Jeff Macatangay y Pekarcik del trozo de Seguridad Interior consiguieron taponar la entrada de agua al compartimento de auxiliares y mantener así el fluido eléctrico y las comunicaciones de la radio, por lo que les fueron concedidas las medallas de la US Navy y del Cuerpo de Infantería de Marina. Asimismo, el cabo minista Travis Kirckof, uno de los dos nadadores en el rescate, por su decidida acción en la evacuación de la dotación también fue recompensado con la medalla de la Marina y del Cuerpo de Infantería de Marina. Este y los de su mismo empleo Nick Martin y Matthew Pekarcik permanecieron más de cinco horas en unas aguas infestadas de tiburones mientras asistían a sus compañeros en la evacuación al arrecife más próximo, salvando la vida de al menos dos de ellos. 2019 929


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