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RGM_277_5_diciembre_2019

TEMAS PROFESIONALES Consideraciones iniciales Para aclarar todo este proceso de transición papel/electrónica, es preciso establecer previamente y de forma clara los factores que van a afectar a este futuro. Estos son: ¿Qué es una carta náutica? De acuerdo con el Diccionario Hidrográfico de la OHI, se define como «Carta náutica (marine chart) a un documento específicamente destinado a satisfacer requerimientos de navegación marítima (marine navigation), mostrando profundidades (depths) de agua, tipo de fondo (nature of bottom), elevaciones (elevations), configuración y características de la línea de costa (coast), peligros, así como ayudas (aids) a la navegación». También se denomina carta marina, hidrográfica o simplemente carta (chart). Si bien aquí no aparece definido el formato del tipo de carta, sabemos que estas pueden ser de papel o electrónica, de acuerdo a: — Formato papel. Con la impresión de cartas náuticas en papel o cartulina adaptada de una capa, que debe ser resistente, en especial a la humedad, y que muestre la posibilidad de ser borrada o raspada su superficie, etc., para poder efectuar así la actualización de los avisos a navegantes. Este formato se adapta a los requerimientos y estándares OHI/OMI, mediante la impresión de la carta en la: • Impresión offset. Método ya en desuso de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, desarrollado a comienzos del siglo XX, Fig 1. Impresión offset, Fig 2. Impresión plóter, (Roland 800, Memoria Anual IHM, 2013). 944 Diciembre


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