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Aspectos jurídicos de las respuestas ante las amenazas híbridas ligrosidad y la vulnerabilidad del entorno. Otros elementos que suman complejidad a los riesgos y amenazas del contexto estratégico actual son su impacto transversal en distintas estructuras y actores del Estado y de la sociedad o la difícil identificación de su origen y la ausencia de un centro de gravedad único1». En esa misma línea, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 mantenía una concepción omnicomprensiva de los ámbitos afectados que abarcaba los riesgos contra los mismos, desgranando las actuaciones que el Consejo de Seguridad Nacional afrontó durante ese año en cada uno de los campos que comprende la seguridad2. Ese documento, en lo tocante al campo de la defensa nacional, ponía de relieve que la evolución de los riesgos potenciales, que se pueden materializar en amenazas en los espacios de soberanía e interés nacional, constituye un reto que obliga a mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas en una disposición de alerta permanente y con una suficiente capacidad de reacción3. Es también el texto que identifica por primera vez un término que no figuraba hasta entonces ni en la Estrategia de Seguridad Nacional ni en la Directiva de Defensa Nacional, el de la «amenaza híbrida», remitiéndose de manera ex-presa a la Cumbre de Varsovia y su subsiguiente Acuerdo de Cooperación entre la OTAN y la UE, de 6 de diciembre de 20164. Dicho Acuerdo recoge un catálogo de propuestas de actuación conjunta en el que, pese a incluir específicamente un epígrafe relativo a estas «amenazas híbridas», no llega nunca a definirlas5. 1 Departamento De seguriDaD nacional. Estrategia de Seguridad Nacional 2013. Presidencia del Gobierno, p. 6. http://www.dsn.gob.es/es/estrategias-publicaciones/estrate-gias/ estrategia-seguridad-nacional. Consultado por última vez el 23 de septiembre de 2018, 2 La Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 dividía en doce esos campos: con-flictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destrucción masiva, flujos migratorios irregulares, espionaje, emergencias y catástrofes, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales. La Estrate-gia de Seguridad Nacional de 2017 establece una clasificación diferente, como se analizará 3 Departamento De seguriDaD nacional. Informe Anual de Seguridad Nacional 2016. Presidencia del Gobierno, 2016, p. 31. http://www.dsn.gob.es/es/documento/informe-anual- seguridad-nacional-2016. Consultado por última vez el 23 de septiembre de 2018, 4 Ibíd., p. 37. 5 consejo De la unión europea. Conclusiones del Consejo sobre la ejecución de la declaración conjunta del presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Doc. 15283/16, 2016, p. 5. 105 16:15 horas. más adelante. 17:00 horas. Revista Española de Derecho Militar. Núms. 109 y 110, enero-diciembre 2018


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