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El contrato Gobierno a Gobierno ¿una regulación eficaz? y se recogieron en la Directiva de Defensa Nacional 20123, lo que inició un importante proceso de reformas normativas para apoyar a la internacionaliza-ción de la industria de defensa modificando las competencias de la Dirección General de Armamento y Material4, regulando la figura del contrato Gobierno a Gobierno5 y revitalizando la Oficina de Apoyo Exterior que había sido creada por la Directiva 78/93, de 27 de julio, del Ministro de Defensa para el Apoyo a la presencia en el exterior de las empresas españolas de Defensa, entre cuyos cometidos se va a incluir el de «prestar apoyo en la preparación de contratos entre Gobiernos, en coordinación con el órgano competente de la Dirección General de Asuntos Económicos»6. Además, la internacionalización de las em-presas relacionadas con el armamento ocupa un lugar destacado dentro de la estrategia industrial de Defensa, «definiendo acciones que persiguen impulsar la presencia oficial en foros internacionales, la exportación o la atracción de actividades y financiación del exterior»7 No obstante, el apoyo a la internacionalización de la industria de de-fensa interesa también desde el punto de vista de la economía nacional al tener incidencia en términos de empleo y de producto interior bruto. 3 «Por una defensa necesaria, por una defensa responsable», Madrid, julio de 2012, Presidencia del Gobierno. http://www.lamoncloa.gob.es/documents/directivadedefensana-cional2012. «la crisis económica, que actúa también como una amenaza a la seguridad, obliga a tomar determinaciones, y proceder con toda cautela en el mantenimiento de las capacida-des que se precisan para la defensa». «Por fin, la defensa de España exige el impulso de la industria nacional del sector, suministrador idóneo de las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas. En los tiempos actuales, la permanencia y desarrollo de la misma hace precisa la asistencia a esta en su presencia internacional, especialmente en la penetración en mercados que por su especifi-dad observan garantías mayores con el respaldo de Estado a Estado». 4 Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. Atribuye entre las competencias de la Dirección General de Armamento y Material de la Secretaría de Estado de Defensa la de «impulsar el apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de defensa…» que asume la Subdirección General de Relaciones Internacionales. 5 Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del 6 Instrucción 25/2013, de 22 de abril, del Secretario de Estado de Defensa, por la que se desarrolla el impulso del apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de defensa: «La industria española de defensa es un sector estratégico para la economía y constituye un elemento esencial en el proceso de obtención de capacidades militares para nuestras Fuerzas Armadas, por lo que el desarrollo y fortalecimiento de una base tecnológica e industrial competitiva y capaz es un objetivo primordial de la política española en este campo» «Las especifidades del sector de la defensa hacen que el apoyo y el respaldo institucional del Departamento sean, en muchos casos, imprescindibles para el acceso de la industria nacional a los mercados internacionales». 7 Estrategia Industrial de Defensa EID-2015, p.44. http://www.defensa.gob.es/Galerias/ dgamdocs/estrategia-industrial-defensa-2015.pdf. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 151 pdf. Consultado el 14 de octubre de 2017: comercio y de determinados servicios Revista Española de Derecho Militar. Núms. 109 y 110, enero-diciembre 2018


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