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NORMANDÍA. 75 AÑOS DE LA INVASIÓN 207 el OKW despliega en la zona de acción del grupo de ejércitos las cuatro divisiones cuyas direcciones de empleo hemos señalado anteriormente. Nuevamente destacamos la situación de la 12ª SS HJ.34 El argumento favorito del mariscal en todas las discusiones con Rundstedt, Guderian, Schweppemburg y con el OKW (Keitel y Jold), era que solamente él conocía la gran superioridad aérea de los aliados a diferencia de los generales procedentes del frente oriental. Es cierto que era el general que más tiempo llevaba en combate contra los aliados y que en el desierto sufrió ataques de la Fuerza Aérea británica de importancia, pero su derrota en el Alamein no lo fue por las acciones aéreas, sino porque Montgomery destrozó a la infantería alemana batallón por batallón. Tampoco sufrió esos ataques devastadores en el paso de Halfaya cuando en su retirada había miles de vehículos atascados y consiguieron pasar todos sin pérdidas significativas. Tampoco sufrió ataques aéreos devastadores en Medenine cuando se arrojó contra los británicos frontalmente y en menos de veinte minutos 40 de sus carros estaban ardiendo por el fuego contracarro. Quizá se pueda referir a Halm-Alfa. Pero en cualquier caso sus opiniones respecto al destrozo de las divisiones acorazadas en tránsito hacia el frente no fue el fiel reflejo de la realidad posterior. La circulación de día sería difícil, habría retrasos, pero las pérdidas en tránsito no fueron significativas.35 Debemos responder también a qué unidades enemigas deberían contraatacar o dicho de otra manera, responder a cómo esperaban que se produjeran los desembarcos. Tenemos la convicción de que esperaban la invasión en un frente no muy amplio y un puerto muy cercano. Se consideraba que su dominio sería precedido por un amplio lanzamiento paracaidista y de fuerzas especiales para la conquista terrestre del objetivo y facilitar el desembarco naval. Es decir, algo parecido a lo que ellos habían hecho en Creta y algo semejante a lo que los británicos hicieron en Dieppe. Por ello la primera reacción alemana tendría que ser contra los paracaidistas, porque una vez anulados, el desembarco en puerto o sus cercanías volvería a fracasar. 34 REYNOLDS, Michael. Steel inferno. Cita sorprendentemente un telegrama recibido a las 02:30 del día D por el que la SS HJ sin abandonar su misión de reserva operativa lance un reconocimiento hacia la zona de la 716ª división, desplegada entre el Sena y el Orne (15º E.). También sorprende que sobre las 05:45 de la mañana la división reciba órdenes para depender del GE. B. A esa hora se había iniciado el bombardeo naval de las baterías de costa. Es decir, los alemanes con aciertos y errores comenzaron a reaccionar desde un primer momento sobre lo que veían y hasta las 06:00 no pudieron ver una gran flota de buques anfibios hacia las playas. 35 Los aliados posteriormente contribuyeron a esta postura al “inflar” sus datos. Sin embargo con documentos en la mano las bajas de carros por ataques aéreos fueron relativamente pocas en los movimientos hacia la costa. Tampoco en la batalla posterior como en Mortain, donde solamente el 10% de las bajas de carros fue por los “Jabos”. Es cierto que la División Panzer “Lher” tuvo un bombardeo estratégico demoledor por la aviación, que lo hizo como si de una ciudad se tratara. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 207-256. ISSN: 0482-5748


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