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232 JESÚS MARTÍNEZ DE MERLO enfrentaron al menos poderoso Wn-5 defendido con una sección la 3ª/916º. El alférez Jhankee con tanta actividad aérea ya había mandado una patrulla a su retaguardia que volvió con una quincena de paracaidistas prisioneros. Una compañía era el único obstáculo que tuvieron que salvar los dos batallones que perforaron el muro del Atlántico. El apoyo artillero divisionario alemán en Utah tampoco era muy poderoso. Todo el regimiento artillero de la 709ª estaba en la costa norte de Contentin y solamente la llegada de la artillería de la 91ª división con piezas de montaña del 105 situaron tres baterías en sus proximidades, de las que una parece que fue eliminada por los paracaidistas. En esta situación la 3ª compañía del teniente Matz y la sección del Wn-5 del alférez Jahnke, cruz de caballero en el frente oriental unos meses antes, poco pudo hacer ante las cuatro compañías de fusiles y las dos de carros sherman de la primera ola y las otras cuatro de fusiles y el resto del batallón de carros, incluso contando con el refuerzo de la sección del Wn-4. A las nueve de la mañana habían depuesto las armas y la 4ª división continuó con sus desembarcos previstos atacando a continuación el Wn-3 de Beau Guillot. El único problema para la 4ª división fue que de las cuatro salidas previstas de la estrecha franja costera, de momento solamente podía utilizar una, lo que produjo atascos en la marea creciente de las playas. El 8º regimiento se orientó hacia S. Marie du Mont, teniendo que asaltar las posiciones de la 1ª y 2ª compañías más al sur con lo que quedó desarticulado el batallón I/919.53 Poco después desembarcaban el 22º regimiento que tomaba rumbo norte hacia para tomar por la espalda las posiciones alemanas de la barra costera de Le Redoute y amenzar las Dunas de Varreville. Posteriormente lo hizo el 12º regimiento que intercalado entre ambos iba ampliando la brecha y buscando el contacto con las fuerzas paracaidistas. A media tarde desembarcaba el 746º batallón de carros de combate con otros 48 sherman y 16 stuart. El precio pagado por los paracaidistas fue alto, pero afortunadamente las bajas de la 4ª división fueron muy pequeñas, aunque casi 200 hombres habían dejado la vida en los combates del día.54 53 El Wn-5 disponía como armamento pesado una casamata para cañón contracarro de 50 de Pz- III, dos más del mismo modelo en montaje “ringstone”, un cañón contracarro francés de 47, una torre de un Renault con cañón de 37 y varias ametralladoras. El Wn-3 una casamata de cañón de 75 de campaña, un ringstone de cañón cc de 50 de Pz-III, una torre de Renault y varias ametralladoras. El Wn 7, puesto de mando de la 3ª compañía, varias ametralladoras. En el Wn 4 parece que estaba otra sección de la 3ª, al parecer sin obras y como segundo escalón de la compañía. 54 Realmente la superioridad en Utah fue aplastante. Hay alguna fuente que manifiesta que fue debido al error que evitó los Wn 8 y 9, lugar previsto y ello salvó a la 4ª división de un desastre similar al sufrido en Omaha. Indudablemente la oposición fue menor, pero de haber desembarcado en su sector la situación no sería comparable a Omaha ya que ambos batallones desembarcaron acolados y no hubo dispersión de compañías que a nuestro criterio fue lo que determinó la sangría de Omaha. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 232-256. ISSN: 0482-5748


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