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240 JESÚS MARTÍNEZ DE MERLO desembarcó la 50ª división británica con las brigadas 231ª y 61ª en primera línea con el apoyo de la 8ª brigada acorazada. Por ello en Gold se desembarcaron efectivos similares a Omaha, ocho compañías en primer escalón y media hora más tarde las otras ocho compañías. Tres objetivos tenían los británicos en Gold; progresar hacia el SO hacia Bayex, enlazar con las tropas estadounidenses de Omaha y la captura de Port Bessins, situado en el límite occidental de la división. El mando aliado había determinado este puerto para ser la terminal de un oleoducto tendido a través del canal, pero al estar situado en zona de acantilados se descartó su asalto por el mar muy probablemente por su similitud con Dieppe. Ello dio lugar a la intervención del 47º Comando de los Royal Marine desde las playas. El bombardeo naval se dirigió especialmente a las baterías costeras de Longes sur Mer y Mont Fleury. Muchas fuentes inciden en la peligrosidad de estas baterías sobre las playas y llamamos de nuevo la atención sobre el hecho de que estos fuegos tenían como objetivo los buques.58 En todo el sector británico los desembarcos tuvieron lugar a las 0730, una hora más tarde que en el sector americano debido a los horarios de mareas. En todas las playas desembarcaron tras los carros anfibios de las brigadas acorazadas independientes los denominados “carros locos de Hobart” acompañados por los carros especiales de demolición (AVRES) de ingenieros y los carros Centauro del Royal Marine Armoured Support Group. En general las corrientes retrasaron a los carros unos minutos sobre la infantería. Desembarcaba en Jig la 231ª brigada con el 1º Dorsetshire al este y el 1º Hampshire al oeste. Las dos compañías del 1º Dorset atacaban los Wn 36 (casa de aduanas) y 37 denominado Harmel. Hay cierta discrepancia con este punto que parece que tenía una gran casamata con un contracarro de 50 y un cañón de campaña de 75 aunque la placa conmemorativa actual cita la existencia un Pak de 88. La compañía A fue la encargada de neutralizarlo con el apoyo de seis carros. Los carros fueron batidos y la compañía A perdió a su jefe y a todos sus oficiales, por lo que la lucha quedó estancada. Por la tarde, la compañía B que desbordó el dispositivo la atacaba retaguardia con el apoyo de autopropulsados hasta que lograron neutralizarlo. La brigada tuvo bajas importantes el día D con 139 muertos. El 1º Hampshire tuvo 180 bajas (a menudo confundidos con bajas totales), de ellos 63 muertos. Fue el batallón británico que más bajas tuvo con un 25% aplicado a efectivos totales, pero si lo aplicamos a los 500 hombres de sus compañías de 58 La batería de Longues era de la marina con cañones checos del 150, pero la de Mont Fleury era del Heer armada con cañones de campaña del 122/46 soviéticos. Las dos fueron batidas desde el mar con impactos directos. La de Longes respondió a los fuegos pero la de Fleury no hizo ningún disparo según los hombres del 6º Green. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 240-256. ISSN: 0482-5748


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