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NORMANDÍA. 75 AÑOS DE LA INVASIÓN 245 de ello compartiendo el sector de Gold y Juno se encontraban dos baterías del regimiento independiente 989º dotado del obús soviético del 122. El desembarco comenzó a las 0730 y aunque el bombardeo aéreo y naval había tenido sus efectos en los defensores, el hecho de que las naves de los carros se retrasasen unos minutos produjo que los infantes se enfrentasen en solitario a las primeras resistencias. Quince minutos más tarde llegaba la segunda ola por lo que había cuatro batallones completos en la playa apoyados por dos batallones de carros. Hubo de superarse en varios puntos el malecón con los carros especiales. Infantes y carros mantuvieron una lucha intensa de dos/tres horas para asegurar las salidas pero sobre el mediodía comenzaron a profundizar en la retaguardia alemana. Al inicio de la tarde se produjo el desembarco de la 9ª Brigada y resto de tropas de la división. Por la tarde la 7ª Brigada comenzó a divisar a tropas panzer en su flanco este. Se trataba de la 21ª División Acorazada alemana que se introducía por el hueco entre las dos playas del I cuerpo por lo que la brigada se detuvo para organizarse en defensiva. La 8ª Brigada profundizaba un poco más rebasando la carretera Caen Bayeux en dirección al aeropuerto de Carpiquet, pero ante la situación incierta el jefe de cuerpo detuvo la progresión de los canadienses que fue la más profunda de todas las playas y ordenó replegarse a la línea establecida más a retaguardia. En la progresión hacia el interior comenzaron a aparecer las armas contracarro alemanas que cerraban el amplio espacio hacia Caen. Muy probablemente se trataba del batallón contracarro de la 21ª División Panzer con sus 24 cañones contracarro de 88 Pak 43 desplegados en el campo. El 48º Comando de los Royal Marines tuvo un desembarco con ciertas dificultades. Al parecer llegaban en varios LCI con una compañía de unos 60 hombres en cada una. Dada la marea cada vez más creciente varias naves quedaron atrapadas en los obstáculos costeros recibiendo fuego, por lo que los hombres tuvieron que arrojarse al agua y algunos arrastrados por la corriente como el capitán Lennard excelente nadador que murió ahogado. Una LCM de carros recogió una de las compañías pero no pudo desembarcar a todos y ante las dificultades puso rumbo al Reino Unido con casi toda la compañía menos alguno de sus componentes que se arrojaron al agua para unirse a sus compañeros, pereciendo algunos ahogados. El comando alcanzó su objetivo en Langrune conquistando el Wn-26 al día siguiente con el apoyo de carros. Al anochecer los canadienses habían profundizado unos 10 kms, habían desembarcado a toda la división y habían sufrido unas 800 bajas, de ellas unos 350 muertos en su infantería (50 como media en cada uno de los Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 245-256. ISSN: 0482-5748


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