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EL ARENAL DE DONIÑOS Y LA DEFENSA DE FERROL... 53 media legua entre montes muy eminentessic»23. Del mismo valle, además, salían otros caminos: uno hacia Prioriño, «distante un cuarto de legua de la batería de Biñas sic y antes de llegar a este lugarcillo se separa el camino para la batería de Canelas» y, otros dos, para Brión y La Graña «por una subida larga y áspera»24. Según la información obtenida «de un pescador cano y practico de esta costa» a 800 varas de la playa, mar adentro, solo podían fondear fragatas pues la mar se picaba con frecuencia y debido «a la resaca que hay aun en los vientos más favorables …, las lanchas de desembarco no pueden atracar»25. Todo ello condicionaría en grado sumo cualquier intento enemigo pues se «necesitaría mucho tiempo para establecerse en dicha playa y mucha dificultad podría oponersele»26. En el mismo documento figuran unas consideraciones que Torbé elaboró junto al brigadier Diego de Noboa y al capitán de navío Manuel de Yriol en las que volvían a insistir: «qualquiera armada que se resuelba a dar fondo en las referidas playas estará sugeta, de un instante a otro, a perder la comunicación con la tropa que hubiere puesta en tierra»27. Aun así, no descartaban del todo un desembarco por lo que, para prevenirlo, estimaban conveniente colocar «tropa beterana en el mismo Zedeyra, en Villaboa, Valdubiña, Lago, Trasanco, Cobas, San Jorjio y Duniños sic, que abriguen al paysanage y castiguen semejantes atentados»28. Al año siguiente, el 5 de marzo, Torbé ordenó a un subordinado, probablemente Gregorio Espinosa, que practicase el reconocimiento de la costa entre Cedeira y el Cabo Prioriño. Este debió de efectuarse en tan solo dos meses pues, tras recibir el informe de Espinosa, Torbé firmó sus conclusiones en La Coruña el 11 de mayo. Esta extensa relación trata con detalle la defensa del arenal de Doniños «o el Palleyro, cuya longitud será de 2400 pasos, de arena firme…»29. Espinosa reiteraba las especiales características de la playa 23 AGMM, CGD, 3-1-9-4. Caja 6814. “Relación de los caminos que conducen desde la ribera del mar a la villa de el Ferrol y noticia de los terrenos comprendidos entre la ensenada de Cariño y la ría de Cedeira (La Coruña)”. El documento no lleva ni fecha ni firma de su autor, pero en una anotación marginal se lee: «Esta relación fue dada por Dn. Pedro Torbé en 5 de abril de 1767»; fol. 1. 24 Idem. Estas dos sencillas baterías se habían construido hacia 1739 y la de Viñas se había reforzado y cerrado por su gola con un muro aspillerado en 1762 (cit. Vigo Trasancos, Alfredo y Mera González, Irene. Ferrol y las defensas del puerto de guerra del rey. La Edad Moderna. 1500-1800. Autoridad Portuaria del Ferrol-San Cibrao. 2008; pp. 107-114). 25 Ibidem, fols. 5-6. 26 Ibidem, fol. 2. 27 Ibidem, fols. 5-6. 28 Idem. 29 AGMM. CGD, 3-1-9-6. Caja 6814. “Relación de las costas desde la embocadura de la ría de Zedeira hasta el cabo Prioriño…cuio reconocimiento practiqué en virtud de orden del Ingeniero Director D. Pedro Torbé, su fecha en La Coruña a 5 de marzo de 1768”, fols. 15-16. En el informe firmado por Torbé rebaja la longitud del arenal a 2.360 pasos. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 53-90. ISSN: 0482-5748


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