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EL ARENAL DE DONIÑOS Y LA DEFENSA DE FERROL... 67 fue que Hermosilla nunca partió hacia América y que su embarque fue para recalar en Gran Canaria86. En esta isla permaneció hasta 1785, fecha en la que regresó a la Península, aunque a Galicia no lo haría hasta 1798. Por lo que respecta a Blas Gil de Bernabé, la documentación todavía es más explícita. Bernabé ingresó en mayo de 1778 como cadete en el Colegio Militar de Ocaña. En 1786, con veintiún años de edad, ostentaba el empleo de portaestandarte (subteniente) del Regimiento de Caballería del Infante87. Algún tiempo después pasó a Barcelona a estudiar las matemáticas, siendo declarado el 7 de agosto de 1792 ayudante de ingeniero88. Con este empleo pasó al ejército de Cataluña, participando en varias acciones de guerra que le facilitaron el ascenso a teniente el 24 de diciembre de 1793 y a ingeniero extraordinario un año después. Enviado a Aragón en 1795, ascendió es esta región a capitán el 4 de septiembre. La última anotación conservada en sus hojas de servicios sitúa a Gil de Bernabé en Galicia a finales de 179689. Por tanto, ambos ingenieros no pudieron trabajar juntos en 1770, pues Gil de Bernabé en esa fecha era todavía un niño. Solo a partir de 1798, fecha en la que Hermosilla regresó a Galicia en calidad de director de ingenieros, pudo existir entre ellos alguna relación profesional, pero ya con la batería prácticamente terminada. Posibles autores. Otros planos de la batería Descartados estos dos ingenieros como autores de la batería de Doniños pues, cuando comenzaron las obras (1794-1795) ninguno de ellos se encontraba en Galicia, resta preguntarse entonces quién pudo ser el verdadero autor. Para intentar aproximarnos a esta pregunta es necesario analizar el resto de dibujos existentes relacionados con el arenal y cuyas fechas extremas oscilan entre 1770 y 1797 (precisamente las ofrecidas en el Catálogo de la Cartoteca). 86 Capel, en un intento de dar concordancia a la cronología ofrecida para este ingeniero, escribe: «Quizás en dicho año y con motivo del viaje a Venezuela se detuvo en Gran Canaria y realizó el plano de una iglesia en dicha isla (CSHM, 3642, aunque dicha fuente atribuye este último plano a 1777)» (cit. CAPEL, H. et alii, Los ingenieros militares…, pág. 224). Este plano es el de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz de Gran Canaria y es una copia, fechada erróneamente en 1777 en el Catálogo de la Cartoteca n.º 3642 (signatura actual AGMM. Cartografía, GC-1/5). En su extenso título figuran tanto la atribución a Hermosilla como la fecha de la real orden por la que Floridablanca autorizó su construcción levantamiento (1777). 87 AGS, SGU, Leg. 2479, C. 6, fol. 9. En su hoja de servicios, firmada en Zaragoza el 14 de marzo de 1786, consta que participó en el sitio de Gibralta,r entre noviembre de 1781 y abril de 1783, formando parte del Regimiento de Granaderos desmontados de la Caballería, regresando después al Colegio Militar hasta que en junio de 1785 pasó como cadete al Regimiento de Caballería del Infante, ascendiendo en éste a portaestandarte en enero de 1786. 88 Idem. También en Capel, Horacio et alii: Los ingenieros militares en España… pág. 209. 89 AGS, SGU, Leg. 3794, C.1, fol. 177. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 67-90. ISSN: 0482-5748


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