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86 RAFAEL DE LA TORRE CASAPONSA Conclusiones A lo largo de estas líneas se ha contrastado la información existente hasta la fecha relacionada con la batería de Doniños. La decisión de la corona española de construir en Ferrol un gran arsenal para la Armada originó nuevas necesidades defensivas para proteger la plaza de Ferrol y sus inmediaciones. Además del aumento y mejora de la muralla de la plaza y de sus elementos defensivos también se volvió la mirada hacia la llamada costa del norte, desde Cedeira hasta el cabo Prioriño, haciendo hincapié en los grandes arenales en donde fuera posible un desembarco enemigo. Uno de ellos fue el de Doniños sobre el que los ingenieros militares sostuvieron posturas diferentes en la forma en cómo plantear su defensa (construir dos fuertes en los extremos de la playa, uno solo en el centro o incluso no levantar defensa alguna). Fue en 1768 cuando, en el reconocimiento de la costa de Ferrol realizado por un subordinado del director de ingenieros de Galicia, Pedro Torbé, se propuso por primera vez la construcción de una batería en el centro del arenal, precisamente en una elevación del terreno sobre la misma playa, denominada Croa de Outeiro, Sin embargo, diversas circunstancias dilataron en casi treinta años su construcción. Todo parece indicar que fue a raíz de la memoria presentada por Antonio Gaver en 1793 cuando se tomó la decisión de levantarla, aunque la marcha de este ingeniero de Galicia dejó a su sucesor la tarea. El proceso constructivo se puede enmarcar entre 1794 y 1797, la primera de cuyas fechas ya fue aportada por Miguel Hermosilla en su Relación Topográfica de Galicia. Hacia 1797, aunque a falta de algunos detalles, la batería estaba prácticamente terminada por lo que se procedió a su artillado, siendo considerada como ya establecida por el controvertido director de ingenieros interino Domingo Aguirre. Estas fechas descartan la participación de los considerados hasta ahora, por muchos especialistas, sus artífices: Miguel Hermosilla y Gil de Bernabé. Estos ingenieros, por su diferencia de edad, no pudieron trabajar juntos en la década de los setenta del siglo XVIII en el área de Doniños (solo Hermosilla lo hizo) y tampoco pudieron iniciar su construcción puesto que en esas fechas ninguno se hallaba destinado en Galicia (Bernabé lo hizo con la batería en un estado de construcción muy avanzado). Cabe, por tanto, atribuir al sucesor de Gaver al frente de la Dirección de Galicia, Feliciano Míguez la autoría del proyecto o al menos su colaboración con el ingeniero encargado del distrito de Ferrol. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 86-90. ISSN: 0482-5748


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