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LOS AGREGADOS MILITARES ESPAÑOLES EN LA GUERRA... 97 Los tres oficiales destinados al ejército japonés partieron hacia el puerto de Marsella entre los días 8 y 10 de marzo, embarcando todos en el vapor Polinesia, de la Mensajería Francesa. El 20 de marzo salía el buque rumbo a Suez, haciendo escalas en Port-Said, Djibuti, Colombo, Singapur, Saigón, Hong-Kong y Shanghái. Desde este último puerto se dirigieron al archipiélago nipón, donde, tras haber recalado en el puerto de Kobe, llegaron a Yokohama el 28 de abril de 1904, “después de una feliz navegación”8. Ese mismo día el ejército japonés del general Kuroki (Primer Cuerpo de Ejército) atravesaba el rio Yalú, después de un duelo artillero con los rusos, ocupando al día siguiente la ciudad de Antung. El 1 de mayo el Primer Cuerpo Siberiano, del general Zassulith, quedaba totalmente derrotado y en huida hacia el norte. La llegada al Japón el 28 de abril impidió a los agregados militares españoles salir para el frente de guerra en la primera expedición de oficiales extranjeros, que partió de Tokio el 29 de abril. Estaba compuesta por los agregados militares con destinos en las embajadas en el Japón y con los comisionados ingleses y franceses. En su primera reunión las autoridades japonesas informaron a los recién llegados de las limitaciones y censuras establecidas en relación a la información que podían remitir los agregados militares a sus respectivos países. En un informe emitido por el capitán Eduardo Herrera, el 2 de mayo de 1904, se señalaba que “Tengo entendido que impera el mayor rigor en todo lo que se refiera a noticias que podamos trasmitir, y en unas instrucciones que nos han dado, es lo primero que se nos exige, así que poco podremos decir de importancia mientras duren y sigamos las operaciones o estemos en este archipiélago”9. De todos modos, desde un primer momento se buscaron los subterfugios para violar esta orden de reserva de información, consiguiendo remitir informes que hacían referencia a la seguridad y artillado de los puertos nipones visitados. Para su envío “clandestinos” se utilizó a un oficial del buque francés que los había trasportado hasta el archipiélago. Este marino quedó en enviar la documentación que se le entregara al ministerio de la Guerra, en España, desde el puerto de Marsella, cuando la travesía hubiera llegado a su término. En estos primeros informes se describía pormenorizadamente las bahías y puertos de Kobe y Yokohama. Sobre el primero de los puertos citados, el capitán Herrera levantó un croquis comentado, del que destacamos el siguiente párrafo: “El paso fortificado es el que señalo a y por el mar interior al que se va desde los pasos b no pudimos venir, porque los tienen defendidos con minas y torpedos. 8 AGMM, Operaciones de campaña de la guerra ruso-japonesa, 6234.1/6. 9 AGMM, Operaciones de campaña de la guerra ruso-japonesa, 6234.1/6y7. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 97-148. ISSN: 0482-5748


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