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fuerzas armadas Miembros de un equipo PSYOPS conversan con un ciudadano en el mercadillo de Quart de Poblet (Valencia) como parte de su adiestramiento en el ejercicio Tridente. portamiento en las audiencias neutrales, para que acepten nuestra presencia y no interfieran en las actividades militares, y en las enemigas, consiguiendo su desmoralización y, si es posible, su retirada, evitando el combate», explica el jefe del Regimiento. «Emplear la persuasión técnica en lugar de la coercitiva », concluye. El nuevo Regimiento también tiene bajo control táctico a los equipos CIMIC y PSYOPS de las Brigadas y Comandancias Generales del Ejército de Tierra. Para la preparación de sus miembros la unidad planifica ejercicios, como el Ribuelos y el Tridente, respectivamente, por si fuera necesario reforzar los equipos en zona de operaciones. «Somos unidades de combate sin armas», afirma el cabo Hilario Ubiedo, uno de los PSYOPS más veteranos del Ejército de Tierra que recorrió los mercadillos, calles, colegios, hospitales o edificios religiosos y gubernamentales en Afganistán. Lo hacía a pie o en vehículo difundiendo los mensajes de la Fuerza por megafonía o repartiendo folletos, carteles y periódicos, respetando siempre la cultura y las costumbres sociales y religiosas de la población. «Es la guerra moderna, que podría ganarse sin tocar un arma», remarca. «Es la función de Combate e Información», aclara el coronel López Fernández, «un aspecto novedoso en la doctrina de la OTAN y que, de alguna manera, ha llevado a la creación de este Regimiento», añade. En realidad, se trata de un concepto muy arraigado en las tácticas militares, al menos desde 1531. «Por muy fuertes que sean tus Ejércitos, al entrar en una nueva región necesitarás la voluntad de sus gentes». El Príncipe. Maquiavelo. José Luis Expósito Fotos: Pepe Díaz desarrollar», explica el teniente coronel García Trejo, jefe de este Grupo. Desde esta sección se estudiará la percepción que la población tiene de las actividades de la fuerza militar desplegada, si existen elementos que puedan perturbar esa apreciación y, si es necesario, llevar a cabo alguna acción para revertir esa situación», aclara el coronel López Rodríguez. En la Unidad de Planes del Grupo 2 se define la estrategia y el alcance de las campañas de información. «Para entender su impacto, saber que lo estamos haciendo bien y si la población cambia de actitud hacia nuestros mensajes se ha creado la Sección de Seguimiento y Evaluación, un auténtico desafío», destaca el jefe del GOI 2. Existen otras novedades. A la Unidad de Diseño y Producción se le ha añadido la capacidad de diseño web y la de Operaciones de la Información cuenta con cinco equipos de difusión, conocidos por sus siglas en inglés TPT, especialistas también en comunicación no verbal, capaces de captar el ambiente y discernir entre aliados o enemigos sin necesidad de interactuar personalmente. Mientras que los equipos CIMIC tratan de mejorar el enlace con las autoridades civiles para que la situación con la población sea de normalidad, el trabajo de los PSYOPS «es un poco más ambicioso», dice el coronel López. «Con ellos buscamos cambios de com- Puesto de Mando del ejercicio Tridente en el que se integran los componentes de la Plana Mayor del Grupo de Operaciones de Información 2. Enero 2020 Revista Española de Defensa 39


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