Page 102

RHN_147

LA HISTORIA MARÍTIMA EN EL MUNDO Luego de que los asistentes formalizasen los requisitos de registro y de las palabras de bienvenida del presidente del CME, Alejandro Aznar, se expusieron las siguentes ponencias, de veinte minutos cada una, moderadas por Federico Esteve, presidente de honor del CME: – «Real Decreto de buques históricos», por Julio Carlos Fuentes Gómez, secretario general técnico del Ministerio de Fomento; – «Tipos y características de los buques históricos españoles», por Marcelino González Fernández, capitán de navío de la Armada y vicepresidente de la Liga Naval Española; – «Diseño y construcción de réplicas de buques históricos en la actualidad », por Daniel Santos, director de ALTUM; – «Desarrollo de buques», por Jesús Valle, jefe de área de proyecto del INTACEHIPAR; – «Motorización de buques históricos», por Gonzalo López, de Marine Sales Manager TRANSDIESEL. Los lectores interesados en ampliar esta información pueden dirigirse a Clúster Marítimo Español Príncipe de Vergara 7, 28006 Madrid Teléf.: 915 62 55 90 c.e.: secretaria@clustermaritimo.es «XVI Simpósio de História Marítima». Lisboa (Portugal) Promovido por la portuguesa Academia de Marinha, durante los días del 19 al 21 de noviembre de 2019 tuvo lugar el «XVI Simpósio de História Marítima », dedicado al tema general «Fernão de Magalhães e o conhecimento dos Oceanos» Resumiendo la presentación del Simposio, como es conocido, «En el año 1519 Fernando de Magallanes inició su viaje hacia las Molucas, al servicio de la Corona española, poniendo rumbo a Occidente en busca de otro camino hacia las tan deseadas “islas del clavo” islas de las Especias. Magallanes no estaba autorizado a navegar por el Índico ya que, según el Tratado de Tordesillas, pertenecía a la esfera de influencia portuguesa. La nueva derrota trataba de proseguir la expansión anteriormente iniciada por los Reyes Católicos en 1492 (…) »En 1522 el regreso a Sevilla de la única nao sobreviviente de esta expedición, mandada por Juan Sebastián Elcano, reavivó la disputa que existía entre las coronas ibéricas en relación con la soberanía del archipiélago de la Molucas. (...) La cuestión en torno a este viaje no se reduce, por tanto, a contextos de la época, extendiéndose por largo tiempo en el que las miradas multidisciplinares permiten comprender el proceso de homogeneización del espacio, cuya piedra de hecho cuyo colofón fue el viaje magallánico. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 101


RHN_147
To see the actual publication please follow the link above