Page 19

RHN_147

LUIS M. GARCÍA REBOLLO A continuación se abordarán las escalas en Tenerife de las naos de Magallanes desde la interpretación náutica de las bases historiográficas, muy especialmente de la Relación de un portugués compañero de Duarte Barbosa que fue en la nao Victoria el año 1519, documento que creemos de un valor extraordinario. Quizá la mejor descripción de lo que pudo ser la recalada de la flota de Magallanes en Santa Cruz de Tenerife nos la ofrezca Juan Escalante de Mendoza en su Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales, uno de los tratados náuticos más completos que se hayan escrito en el siglo XVI, cuya impresión, como era costumbre, fue prohibida por la Casa de Contratación de Sevilla por temor a que pudiera caer en manos extranjeras. El manuscrito permaneció inédito más de trescientos años, hasta que el historiador naval y capitán de navío Cesáreo Fernández Duro publicó la primera parte en 1880. El resto no vería la luz hasta 1985. Decía así Escalante: «La punta de Naga está en altura de veinte y ocho grados y medio de la banda del nordeste en la isla de Tenerife (…) Es alta y talada y encima della hace como una mesa pequeña con dos mogotillos que parescen dos bohíos o cabañas de pastores y echa de sí dos farallones en la mar, y el que viere la dicha isla del Leste, parecerle há toda ella tierra alta y pareja, y habiendo claro parescera su muy alto pico y montaña que va aguzando derecho al cielo (…) y su principal puerto se llama Santa Cruz, que está en la banda de sudueste. Y quien quisiere entrar en él 18 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 147


RHN_147
To see the actual publication please follow the link above