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ALFONSO DE CEBALLOS-ESCALERA Y GILA Esta fuerza naval, denominada Mediterranean Squadron, fue permanente entre 1801 y 1818; y posteriormente Washington envió varias escuadras, con misiones determinadas, entre 1820 y 1865, momento en que pasó a denominarse European Squadron. El interés estratégico de esta acción naval estadounidense se dirigía a proteger a los buques mercantes norteamericanos en aquellas aguas, y a controlar y erradicar la piratería tunecina y berberisca y, más tarde, la de las islas griegas. Es de recordar que Estados Unidos tuvo dos guerras con las Regencias de Túnez y de Argel (las Barbary Wars), la primera, en 1801-1805, y la segunda, en 1815. Aquellos combates en las costas de Trípoli dejaron larga memoria en el sentir de los marinos y soldados estadounidenses, y contribuyeron a forjar la grandeza posterior de la hoy temible US Navy; por eso el famoso himno del US Marine Corps arranca con las frases From the Halls of Montezuma to the shores of Tripoli...1 La aparición de una interesantísima acuarela que representa sin lugar a dudas a uno de los buques que formaron parte de esta fuerza estadounidense destacada en el Mediterráneo, obra conservada en la colección del académico asturiano don Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, nos ha movido a tomar la pluma para glosar sus aspectos artísticos e historiográficos. Se trata de una obra de pequeño formato, apaisada, de 20x15,5 cm, realizada en acuarela sobre cartón. Muestra una ensenada con rocas y barcas de pescadores en primer plano, con una villa fortificada en el plano medio –destacando una gran torre circular almenada y la puerta de acceso–, y al fondo, unos altos peñascos. Sobre las aguas, un buque de mediano porte, navegando de partida con bastante trapo, que arbola dos banderas norteamericanas. La ejecución de la obra, aunque sencilla, demuestra una notable soltura con el pincel. La obra es de un estilo netamente napolitano, aunque no nos sirva para determinar ni la situación geográfica de la escena, ni la nacionalidad del autor, ya que ese estilo fue imitado por doquier desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XIX, especialmente por artistas franceses, británicos y holandeses. Curiosamente, la acuarela aparece cuidadosamente firmada –a pesar de ser obra menor– con una cifra muy bien diseñada sobre caracteres usados entonces en la Inglaterra georgiana: las iniciales que componen esa cifra son G-L, o bien L-G. Consultada la más importante base de datos de firmas y cifras de artistas –la que mantiene John Castagno en su web–, parece que dichas iniciales solamente podrían corresponder al pintor holandés Gerrit Lamberts (Ámsterdam, 1776-1850). Es obvio que dicha cifra no puede ser atribuida con seguridad, por ahora, a tal artista, dedicado más bien al paisaje urbano y a la (1) Sobre el US Mediterranean Squadron pueden consultarse las obras de ALLEN, Gardner W.: Our Navy and the Barbary Corsairs, Chester, 1905, y LONDO, Joshua E.: Victory in Tripoli: How America’s War with the Barbary Pirates established the U.S. Navy and shaped a Nation, Nueva Jersey, 2005. 90 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 147


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