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LA HISTORIA MARÍTIMA EN EL MUNDO José Antonio OCAMPO Coronel de Máquinas (Retirado) LA HISTORIA VIVIDA La otra nao Santa María Al aproximarse el cuarto centenario del descubrimiento de América, surgió la idea de solemnizar tan grande acontecimiento, pues se despertó la curiosidad de conocer fehacientemente no solo la génesis de la idea y las circunstancias del Descubrimiento, sino también todos los pormenores del proyecto: las personas que intervinieron, sus caracteres, costumbres, recursos y medios, al tiempo que declinaba la oscura Edad Media y se iniciaba la moderna, impulsada por las innovaciones artísticas y las conquistas técnicas, de las que son buena muestra los avances alcanzados en la construcción de bajeles, gracias a los cuales se perdió el miedo ancestral a navegar internándose en el océano. Así pues, se consideró llegada la ocasión de satisfacer la curiosidad que se advirtió por todas partes sobre el tipo de embarcaciones con que Colón y sus dotaciones se echaron a la mar. Y el Gobierno de S.M. entendió que correspondía a España, por las implicaciones que había tenido en la gesta, que se llevó a cabo bajo su bandera, acometer la construcción de una nave de la época. La elegida fue la nao Santa María. Y el Ministerio de Marina creó una junta al efecto, presidida por el general de Ingenieros de la Armada Casimiro Bona, al que acompañaban en calidad de vocales el capitán de navío Cesáreo Fernández-Duro, el restaurador Rafael Monleón y el capitán de fragata Emilio Ruiz del Árbol como secretario. Los cuatro componían el que podríamos llamar «bloque técnico» del órgano, al cual completaban, como garantes de la fidelidad histórica de la recreación, los académicos de la Real de la Historia Aureliano Fernández-Guerra y Juan de Dios de la Rada y Delgado. A esta junta presentó Rafael Monleón, como ponente, los planos y modelos de la reproducción de la Santa María, y una memoria (Restauración hipotética de las carabelas de Cristóbal Colón, Imprenta de Infantería de Marina, Madrid, 1891) que fue aprobada con la conformidad del ministro, quien nombró una comisión ejecutiva para la realización del proyecto. Esta comisión estaba compuesta por el citado Fernández-Duro como presidente, el teniente de Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 95


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