Page 98

RHN_147

LA HISTORIA MARÍTIMA EN EL MUNDO dras surtas afuera. Fue preciso remolcar al simbólico bajel, si bien pasada la barra pudo orientar por un momento las velas, en que está pintado el símbolo de la redención y llegar con ellas largas, aunque siempre a remolque, a la cabeza de la línea de los acorazados, saludándolos con las lombardas y los falconetes. Al hacerlo todos ellos al antiguo estandarte de Castilla con la artillería, las músicas y las voces de la gente en las vergas, ofrecía la rada un espectáculo grandioso. El contraste de un ejemplar del arte naval de siglo XV al lado de los hermosos tipos producidos en el final del XIX; aquella navecilla endeble comparada con los colosos que hoy flotan y se mueven a voluntad con marcha pasmosa, traía a la mente, de golpe, todo lo que en la distancia de ambas fechas ha hecho cambiar el discurso del hombre, influido no poco por el descubrimiento a que la navecilla contribuyó. Poco menos de una hora la honraron los acorazados y cruceros escoltándola en formación de columnas hacia el Sur; el Sr. Ministro de Marina inició entonces el movimiento de contramarcha y al volver por el costado de cada uno, las voces, las músicas, los cañones, repitieron la salva por despedida, dando ya el sol con espléndida luz brillo al engalanado de banderas; contento a los espectadores que habían salido del puerto en embarcaciones de vela y de vapor. Tanto la formación de las dos columnas de acorazados y cruceros, como el paso de la nao con su escolta de buques de menor porte y la última evolución que todos hicieron acompañándola a su regreso, resultaron maniobras lucidísimas que acreditaron la pericia de almirantes y comandantes y sobre todo la del vicealmirante Sr. Beránger, Ministro de Marina, bajo cuya dirección se verificaron aquéllas, y a cuyas acertadas disposiciones se debió que, a pesar del número y porte de los buques que en el festejo tomaron parte, no ocurriesen ni las averías ni los abordajes que tan comunes son en esta clase de funciones marítimas, siendo quizás ésta la primera en la que no se han registrado». BUQUES QUE CONCURRIERON A LA FIESTA NAVAL DEL 3 DE AGOSTO DE 1892 República Argentina Almirante Brown Almirante D. Daniel Soler. Comandante, C.F. T. Domeç García Veinticinco de Mayo Comandante, C.N. Austria Aurora Comandante, C.F. M. Thewalt Estados Unidos de América Newark Almirante A. E. K. Benham Comodoro C.S. Carey Francia Duguesclín Comandante, C.N. Mr. Blanc Hirondelle CF. Mr. Bellue Holanda Bonaire Comandante, C.F. A. F. Krabbe Inglaterra Australia C. Swinton C. Holland. Amphion C. John R. E. Pattison Scout C. Walter S. Goodridge Torpedero Liut. Hugh le D. Stapleton Torpedero Liut. Allan T. Everett Italia Lepanto Almirante C.A. De Liguori C.N. S. Grenet Francesco Bausan C.N. Cavaliere de Libero Dogali C.F. Cav. Giorelo Duilio C.F. conde Candiani de Olivala México General Zaragoza Comandante Reginald Carey Brenton Portugal Vasco de Gama Comandante, T.N. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 97


RHN_147
To see the actual publication please follow the link above