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110 GUILLERMO CALLEJA LEAL como eficaz medio de canalización del creciente descontento popular. Sus logias fueron verdaderos centros de conspiración y formación ideológica, tanto para los líderes políticos y militares como para sus seguidores revolucionarios. En principio hubo sociedades reformistas filipinas que sólo pretendieron una amplia autonomía política, administrativa y religiosa; pero luego muchas de ellas se transformaron en sociedades revolucionarias ante el inflexible inmovilismo político a todo cambio, por parte de los gobiernos de España y de su administración colonial en Filipinas. Además, conviene añadir que en ocasiones su transformación se debió a la intensa propaganda antiespañola de los centros filibusteros establecidos en Japón, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, y en las ciudades de Nueva York, Londres y Hong Kong. El antecedente más importante de esta clase de sociedades filipinas lo fue la Cofradía de San José,45 que estuvo bajo la advocación de San José y la Virgen del Rosario. Fue fundada en diciembre de 1832 por Apolinario de la Cruz,46 de 18 años de edad y conocido como Hermano Pule (o Puli), junto con el sacerdote Ciriaco de los Santos y 19 personas más de Tayabas, todos indígenas. La mayoría de sus seguidores eran indígenas de Tayabas, Laguna, Cavite y Batangas (algunos de Camarines del Norte y del Sur); pero por sus estatutos se prohibió la adscripción de españoles, mestizos y chinos como miembros sin permiso del Hno. Pule, en represalia contra las órdenes regulares religiosas por que no admitían indígenas entre sus miembros y también por la discriminación sufrida por el clero secular indígena. Su fin era sólo fomentar la práctica de las virtudes cristianas centrada en los cultos a San Francisco de Asís y la Virgen de Antípolo, y rezar siete padrenuestros diarios entre otras actividades; aunque también se incorporaron elementos de creencias prehispánicas filipinas, como el uso de los anting-anting (amuletos). En 1837 pasó a llamarse Cofradía del Señor San José y voto del Santísimo Rosario, y evangelizó en Lucban, Majayjay y Sariaya. Su crecimiento fue tal que en 1841 contaba con 4.500 a 5.000 cofrades en provincias.47 45 Se conocía como Cofradía de San José, pero realmente se llamaba Hermandad de la Gran Sodalidad (léase Cofradía) del Glorioso Señor San José y de la Virgen del Rosario. 46 Apolinario de la Cruz (Lucban, prov. Tayabas y hoy Quezón, 22/07/1815 - Tayabas, 4/11/1841). En 1829 quiso ser sacerdote de la Orden de Predicadores de Manila, pero fue rechazado por su raza indígena. Luego trabajó como donado (hermano laico) en el Hospital de San Juan de Dios y en la Cofradía de San Juan, afiliada al Hospital, al admitir ésta a miembros indígenas. En 1832 fundó la Cofradía de San José. 47 ILETO, Reynaldo Clemeña: Pasyon and Revolution: Popular Movements in the Philippines, 1840-1910. Quezon City, Ateneo de Manila University Press, 1979, p. 31. DUKA, Cecilio D.: Ob. cit., pp. 106-107. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2019, pp. 110-206. ISSN: 0482-5748


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