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INTERVENCIÓN MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN FILIPINAS... 243 tentes en el archipiélago, vendiéndolas, por medio de intermediarios, a los propios estadounidenses, pues con el nuevo año había comenzado la guerra entre ellos y los filipinos. Los 13 cañoneros se fondearon en Zamboanga (Mindanao) haciéndose cargo de ellos los intermediarios que esperaban al crucero americano Petrel que los convoyaría hasta Cavite, y tras las reparaciones oportunas, ser incorporados a la “US Navy”. Pero anticipándose, los filipinos se apoderaron por la fuerza de los buques y los condujeron a lugar seguro. No quedaban ya allí más que tres oficiales de la Armada y unos cuantos soldados del Ejército, pues las dotaciones ya habían sido licenciadas, pero temiendo lo peor, que los estadounidenses sospecharan de la buena fe de los españoles, el teniente de navío Cano y Puente, con veinte soldados embarcados en un bote, recuperó a cuatro en el mismo Zamboanga, y con ellos, el capitán de fragata Pascual de Bonanza y el teniente de navío Quintas, con otros 40 soldados, recuperaron al poco el resto, entregando de todos ellos poco después al Petrel. Pese a ello, tales buques han aparecido regularmente en todos los anuarios navales americanos como apresados por su escuadra, cuando lo cierto, es que ya vendidos, fueron recuperados por el arrojo y el honor personal de unos hombres que, en Abril de 1899, nada tenían que hacer allí oficialmente. Ferrer llegó a solicitar la Cruz de San Fernando para sus subordinados, cosa que se les regateó, debiéndose conformar con simples Cruces del Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2019, pp. 243-252. ISSN: 0482-5748 Mérito Naval. El transporte Alava siguió en la brecha, arbolando la última insignia española en el Pacífico acudió a las aisladas Carolinas, cuya venta y traspaso a Alemania ya se había decidido. Allí los cañoneros Quirós y Villalobos pese a estar completamente aislados y carecer hasta de víveres apresaron en julio al pailebot estadounidense Tulenkam, que entró en Ponapé con carga general, para después tener que contener una dura rebelión de los indígenas. Al final aquellos tres también fueron vendidos a la US Navy, añadiéndose a los otros trece, por un total cercano a los dos millones y medio de pesetas, siendo así útiles hasta el final a la nación que los construyó. En la “US Navy” sirvieron todavía durante largos años, conservando sus nombres. La fallida expedición de Cámara Debemos volver hacia atrás en el tiempo hasta Junio del 98, para centrarnos en la “Escuadra de Reserva” mandada por el contraalmirante Cámara. En un principio se pensó en enviarla en apoyo de Cervera, proyectando


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