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316 MIGUEL LUQUE TALAVÁN salir de la crisis49. Remedios que, por otra parte, no siempre encontraron un eco adecuado entre aquellos que tenían responsabilidades gubernamentales50. Uno de los autores más representativos de esta etapa –y considerado junto a Ramón Menéndez Pidal uno de los dos más ilustres historiadores de la Generación del 9851-, fue Rafael Altamira y Crevea52 y53. Dentro de las obras regeneracionistas destaca su obra Psicología del Pueblo español54, uno de los análisis más brillantes y sugerentes de los escritos durante el año del desastre55. Y que fue una respuesta al conocido 49 MAINER, José Carlos: op. cit., 1994, tomo XXXIX - 2, Parte Primera, Las Letras, III, pp. 177-178. CACHO VIU, Vicente: Repensar el noventa y ocho. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1997, capítulo 1. 50 Sobre la falta de aceptación de algunas de las propuestas regeneracionistas en el cambio de siglo: AZAÑA, Manuel: Plumas y palabras. Editorial Crítica (Las ideas; 3), Barcelona, 1990, “¡Todavía el 98¡”, pp. 179-195. 51 Un elaborado y completo análisis de la Generación del 98 fue el realizado por: LAÍN ENTRALGO, Pedro: La Generación del 98. Editorial Espasa Calpe (Colección Austral, Ciencias/ Humanidades; 405), Madrid, 1997. 52  FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel: “Las ciencias históricas”, en La Edad de Plata de la cultura española (1898-1936). Letras. Ciencia. Arte. Sociedad y Cultura. Historia de España. Ramón Menéndez Pidal. Dirigida por José María Jover Zamora. Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1994, tomo XXXIX-2, Parte Segunda, Las Ciencias, II, p. 317. LUQUE TALAVÁN, Miguel. “Rafael Altamira y Crevea: un “Regeneracionista” como Historiador del Derecho Indiano”, en RUIZ-MANJÓN, Octavio; Alicia LANGA LAORGA (editores): Los significados del 98. La sociedad española en la génesis del siglo XX. Fundación ICO: Editorial Biblioteca Nueva: Universidad Complutense de Madrid (Colección Historia Biblioteca Nueva. Dirigida por Juan Pablo FUSI), Madrid, 1999, pp. 587-601. 53  ALTAMIRA Y CREVEA, Rafael: Psicología del pueblo español. Introducción por Rafael ASÍN VERGARA. Editorial Biblioteca Nueva (Cien años después. 98. Colección dirigida por Juan Pablo FUSI, nº 8), Madrid, 1997, pp. 18-19 (introducción). También: PALACIO LIS, Irene: “Cuestión social y educación: un modelo de regeneracionismo educativo”, en Historia de la Educación. Revista interuniversitaria (Valencia), 1985, pp. 305-319; PALACIO LIS, Irene: Rafael Altamira: un modelo de regeneracionismo educativo. Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante (133), Alicante, 1986; ALTAMIRA Y CREVEA, Rafael: Ensayo sobre Felipe II, hombre de estado. Su psicología general y su individualidad humana. Estudio introductorio de José MARTÍNEZ MILLÁN. Fundación Rafael Altamira: Asociación Española de Historia Moderna, Alicante, 1997, pp. 21-28 (del estudio introductorio); SÁNCHEZ RON, José Manuel: “España y la ciencia: dos momentos”, en Boletín Institución Libre de Enseñanza (Madrid), 28-29, diciembre 1997, pp. 21-38. 54 ALTAMIRA Y CREVEA, Rafael: op. cit., 1997. 55 Los motivos que le llevaron a escribir este libro son señalados por él mismo en el prólogo de la primera edición de la obra (1902): “Escribí el presente libro en aquel terrible verano de 1898, que tan honda huella dejó en el alma de los verdaderos patriotas. Entre lágrimas de pena y arrebatos de indignación, promovidos por la ineptitud de unos, la perfidia de otros, la pasividad indiferente de los más, fui llenando cuartillas, inspiradas, no por el enorme desaliento que a todos hubiera parecido justificado entonces, sino por la esperanza, por el afán, mejor dicho, de que surgiera, como reacción al horrible desastre, un movimiento análogo al que hizo, de la Prusia vencida en 1808, la Alemania fuerte y gloriosa de hoy en día (...). Lo que yo soñaba era nuestra regeneración interior, la corrección de nuestras faltas, el esfuerzo vigoroso que había de sacarnos de la honda decadencia nacional, vista y acusada, hacía ya tiempo, por muchos de nuestros pensadores y políticos, negada por los patrioteros y egoístas, y puesta de relieve a los ojos del pueblo todo, con la elocuencia de las lecciones que da la adversidad, a la luz de los incendios de Cavite y de los fogonazos y explosiones de Santiago de Cuba.” (Ibídem, p. 53). Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2019, pp. 316-322. ISSN: 0482-5748


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