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revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 34 aviación civil en 2019 cuales 763 son de la familia SA, Single Aisle, incluidas aquí las dos versiones del antiguo CSeries, A220-200 y A220-300; las diversas opciones del A330 se quedaron en 64 unidades, y las restantes 113 correspondieron al A350 XWB. Se habló antes de la tendencia al aumento de las cancelaciones de compras de aeronaves, y descontado la tendencia en 2019, lo ha confirmado ya sin necesidad de esperar a los resultados de diciembre. Airbus registró nada menos que 222 cancelaciones a descontar de ese casi millar de unidades, para dejar las ventas netas reducidas hasta 718 aeronaves. Bien es cierto que en ese decremento se suman 70 unidades del A380, pero es que en el caso del A220 se registraron 38 ventas por 45 cancelaciones, para dejar un saldo negativo de siete unidades. En el caso de la salida de aeronaves, que son en definitiva las que mejor definen la actividad de las empresas y su ritmo de ingresos, Airbus entregó hasta el 30 de noviembre un total de 725 aviones. Si se extrapola para incluir el mes de diciembre, algo en lo que el riesgo de err or es mucho menor que en el caso de las ventas, Airbus habrá entregado al final del ejercicio 2019 unos 790 aviones. Boeing se enfrentó en 2019 al que tal vez haya sido uno de los peores años de su larga historia. Bien puede decirse que todo comenzó con el accidente del 737 MAX 8 de Lion Air en las cercanías de Yakarta el 29 de octubre de 2018, el preludio de la tempestad que se iba a desencadenar tr as el accidente de un segundo 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba el 10 de marzo del 2019. Solo tres días después, el 13 de marzo, Boeing distribuyó un comunicado donde decía que de común acuerdo con la FAA, Federal Aviation Administration, el NTSB, National Transport Safety Board y sus clientes, había decido apoyar la suspensión temporal de vuelos de los 737 MAX. Desde esa fecha, y con el avance de las investigaciones sobre las causas de ambos accidentes, las cosas se han ido complicando. Lo que parecía una suspensión de corta duración se ha convertido en un proceso interminable del que aún no se conoce una fecha de conclusión. Ya el 5 de abril el presidente de Boeing en una declaración institucional informó de un ajuste de las cadencias de producción de los 737 para dar la máxima prioridad a la solución de los problemas relacionados con el sistema MCAS, Maneuvering Characteristics Augmentation System, origen de la cadena de acontecimientos que produjeron los accidentes. Concepto artístico de los Boeing 777-8 y 777-9. (Imagen: Boeing)


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