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90 dossier el Ejército del Aire 4.0. La perspectiva del sostenimiento revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 todas las fases del ciclo de vida del sistema. Es el denominado mantenimiento centrado en los datos (data driven maintenance), que se ve complementado con la incorporación de todos los avances de la cuarta revolución industrial, disponibles para la optimización del sostenimiento. Sin ánimo de ser exhaustivos, se citan a continuación las tecnologías disruptivas que se consideran más relevantes, agrupadas en las cuatro Fases básicas del sostenimiento 4.0: — Adquisición de datos. Durante la que se realiza la recolección masiva de los datos necesarios para la determinación del estado de la aeronave, sus sistemas, repuestos, bancos y otros elementos de apoyo. En esta fase también se considera incluida la distribución de estos datos a los lugares en los que realizará su análisis posterior. La adquisición deberá realizarse tanto en tiempo real (principalmente en las fases finales del vuelo) como en diferido, justo después del aterrizaje y podrá ser complementada con datos adicionales obtenidos mediante acciones específicas, como inspecciones de la estructura, diagnósticos de equipos o análisis de fluidos de la aeronave, entre muchos otros. — Análisis de ingeniería de los datos. El análisis de la ingente cantidad de datos registrados y su gran variedad supone uno de los retos más importantes en la aplicación de la filosofía de sostenimiento orientada a los datos y que va a ser tratada en detalle más adelante, como parte del concepto big data. — Planeamiento del sostenimiento. El resultado de los análisis implicará acciones de sostenimiento a largo, medio y corto plazo, que permitan adaptar el planeamiento del mantenimiento y la cadena logística. Será posible determinar el momento más adecuado para ejecutar las acciones preventivas o correctivas. También será posible adaptar los intervalos de inspección para cada aeronave, según su estado actual y previsto en el futuro. Toda esta planificación permitirá un empleo más flexible y organizado de los recursos materiales y de personal, que se desplazarán allá donde sean necesarios en el momento previsto. — Actuación del sostenimiento. El moderno sostenimiento no solo se caracterizará por una elevada capacidad de prognosis, que permitirá planificar las acciones y optimizar los recursos. El empleo masivo de nuevas tecnologías de inspección (como radiografía digital), la automatización de tareas (como el empleo de robots), el uso de nuevos materiales y procesos de fabricación (como la impresión 3D metálica) o el empleo de realidad virtual o aumentada y (como el uso de gafas holográficas) permitirán la ejecución de las tareas de forma más rápida y precisa. EL MANTENIMIENTO EN DOS NIVELES Si el mantenimiento predictivo es la característica más relevante de la evolución del mantenimiento moderno civil y militar, la reducción de los niveles de mantenimiento es uno de los cambios más específicos del mundo militar. La filosofía en dos niveles del mantenimiento de los sistemas militares aeronáuticos inició su incorporación a las Fuerzas Aéreas norteamericanas a finales de los 90. El mantenimiento en dos niveles (Two Level Maintenance, TLM) busca la optimización de los recursos de mantenimiento evitando las duplicidades


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