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el Ejército del Aire 4.0. La perspectiva del sostenimiento dossier 91 existentes ente los tres niveles tradicionales, reduciendo el personal y los equipos de diagnóstico y reparación de averías. Para ello, se disgregan las tareas de mantenimiento en dos niveles: aquellas incorporadas por un grupo reducido de mantenedores de las unidades operativas y que garantizan el empleo normal del sistema durante un periodo de tiempo determinado. El resto de las acciones preventivas y correctivas son aplicadas por los terceros escalones, ya sea en sus instalaciones o mediante el despliegue de estos medios a las ubicaciones en las que esté operando la unidad en ese momento. Inicialmente aplicado a sistemas diseñados en el paradigma clásico de tres niveles, el TLM no ha conseguido hasta ahora todas las mejoras en eficiencia que de él se esperaba. La revolución 4.0 y el concepto de mantenimiento predictivo vienen a alinearse con el concepto TLM y permitirán explotar todas sus ventajas. De esta forma, las bases aéreas, ya sean permanentes o desplegadas, y las unidades operativas que alberguen, focalizarán sus capacidades en la preparación y empleo de sus misiones, concentrándose la mayor parte del esfuerzo del sostenimiento en los terceros escalones, que deberán disponer de suficientes recursos desplegables para apoyar a las operaciones. revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 BIG DATA Y LA BASE AÉREA CONECTADAINTELIGENTE Como se ha mencionado antes, la gran revolución del mantenimiento 4.0, aplicable tanto al mundo militar como al civil, es el uso exhaustivo de todos los datos disponibles con el objetivo de predecir y planificar las acciones de mantenimiento y la logística que le deben acompañar. Al igual que en el resto de las áreas de la sociedad 4.0 en la que nos adentramos, el uso masivo de datos no supone un cambio cuantitativo sino una revolución, que ha venido a denominarse big data y que engloba numerosos conceptos. Centrándonos en su aplicación al sostenimiento 4.0, se van a citar sus principales características: — Volumen. Una de las características más conocidas asociadas al bigdata es el gran volumen de información a gestionar. Una aeronave moderna con arquitectura de aviónica federada puede generar terabytes de datos en un solo vuelo. La interconexión entre las numerosas y muy diversas fuentes de información, implicará un aumento adicional del volumen global de los datos disponibles. El reto no solo estará la adquisición y distribución inicial de este ingente volumen de datos, sino en su gestión posterior, toda vez que el Sistema de inspección robotizada para ensayos no destructivos


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