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OOPPEERRAACCIIOONNEESS PPAARRAACCAAIIDDIISSTTAASS 57 Avance de tropas protegidas por los M-113 Punto de situación al TG Seamon y una plantación de caucho al sur. Ya se había luchado allí en noviembre de 1965, así que lo que sucedió los días 19 y 20 de marzo de 1967 fue conocido como Ap Bau Bang II. Los primeros signos de problemas comenzaron a las 22:50 horas del día 19, cuando el Vietcom atravesó la Ruta 13 tras un rebaño de vacas y abrió fuego sobre el sector nororiental del perímetro americano con diferente calibre de fusilaría. Los carros y M-113 repelieron la amenaza, usando los reflectores montados en las torretas de los M-48 para iluminarse, quedando claro que era solo el preludio de lo que quedaba por venir. A las 00:30 horas del 20 de marzo, se desato el infierno, la FSB fue alcanzada por una andanada de fuego de morteros, granadas cohetes y cañones sin retroceso, principalmente desde el oeste. El M-113 del teniente Festa fue alcanzado, y luego, otros dos más, uno de los cuales salió ardiendo, añadiendo aún más luz a la escena, ya bastante iluminada de por sí. Diez minutos después, tropas en masa del 273.º Regimiento del Vietcom salieron de la plantación de caucho, situada al sudoeste, abalanzándose sobre los M-113 y carros en el perímetro suroriental. Los jefes de pelotón de los M-113 gritaron pidiendo ayuda, demandando que los M-48 dispararan sus cañones de 90mm para “limpiar” el enemigo de las “pistas”. Tras una comprensible vacilación, los jefes de carro accedieron, dirigiendo sus reflectores y fuegos pesados contra el enemigo. A pesar de incendiar un par de M-113 y asaltar otro intentando llevarse su ametralladora Browinng de 50 mm, los vietcongs no pudieron penetrar en el perímetro externo. Ante los efectos del ataque, el teniente Wolfe no tuvo más remedio que reducir el perímetro en su sector. Mientras esto ocurría, el fuego norteamericano de Lai Khe había alcanzado las posiciones de morteros al oeste de Ap Bau Bang, y un avión artillado “Spooky” lanzaba desde el aire bengalas y usaba sus minicañones con gran precisión. Alcalá había mantenido bien informado al comandante de su escuadrón, el teniente coronel Sidney S. Haszard, que respondió con el envío rápidamente de refuerzos a la FSB 20. Cuando la 1.ª Sección del Escuadrón B salió del norte y Foto inferior: vista aérea de una FSB


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