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TEMAS PROFESIONALES Pasa más de la medianoche y se tiene casi en el horizonte el anhelado punto de interceptación, con un área de error estimada en unas 10-14 millas náuticas. Ahora es el momento de hacer uso de esas inigualables capacidades técnicas de este buque FAM y de la experiencia y profesionalidad de su dotación. Hay que localizar el buque objetivo: la detección de emisiones electromagnéticas y la detección radárica son la clave. Se puede obtener una primera detección de emisiones corroborada en la milla 20. ¡Sí!, la demora de esta emisión se corresponde con la posición informada para el punto de cita con el objetivo. ¡Vamos bien! Siguiendo con un acercamiento sigiloso se podría constatar en la milla 13 con los sistemas radar. Buscamos un buque parado en alta mar a más de 500 o 600 millas de tierra, y si no hay ninguna señal de alarma o socorro, podríamos evaluar de forma inicial que es el buque objetivo, dado que en esta zona de alta mar cualquier barco está en movimiento, bien hacia América o hacia África o Europa. Antes de seguir hay que empezar a pensar en dos cosas. No ser detectados para mantener el factor sorpresa —es más, la mera sospecha del buque objetivo podría desencadenar la eliminación de la supuesta mercancía incriminatoria fondeándola en el mar— y que el equipo GEO se vaya preparando para el asalto. De manera paralela, el inspector de la Policía Judicial y el oficial de Operaciones han trabajado de manera continua para que la estructura operativa de las FF. AA., la cadena de mando de la Policía Judicial y la autoridad judicial competente estén perfectamente al corriente del desarrollo de esta fase final de la operación. En este sentido, confirmada la localización del objetivo en alta mar, que es el resultado final de la larga investigación de este caso, dan la evidencia necesaria para emitir el auto judicial pertinente que autoriza la inspección en alta mar. Tenemos luz verde para el asalto. El GEO está listo y equipado para embarcar en las RHIB. Como no puede ser de otra manera, en esta situación de máxima demanda de la dotación y para hacer frente a cualquier posible contingencia en esta operación, se necesita el mayor alistamiento del buque y se debe tocar zafarrancho de combate. Antes de comenzar el acercamiento y aunque es de noche, se continúa en oscurecimiento total más allá del horizonte del buque objetivo. Comienza la coordinación en cubierta para el arriado de embarcaciones, maniobrando el buque FAM para que dé el costado opuesto al objetivo. Desembarca el personal GEO, se establecen buenas comunicaciones redundantes y comienza el acercamiento. La aproximación se hace con el buque madre FAM y las embarcaciones RHIB al costado dando casi la máxima velocidad. Estando a 12 millas, la diferencia de sensores entre el buque madre y las RHIB, sobre todo por el limitado alcance visual de estas últimas, hace que el acercamiento deba ser conjunto, hasta que las RHIB dan el esperando Tally-ho en la milla cuatro aproximadamente, aumentando a máxima velocidad, 20 nudos. Comienza el asalto… 2020 111


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