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TEMAS PROFESIONALES Después de la unificación, en 1990, Yemen del Norte dominó el nuevo país, y la parte sur intentó separarse. Mientras que el sur soportó la peor parte de los combates, la capital, Saná, quedó bajo ataques aéreos. A medida que se intensificaban los enfrentamientos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos  solicitó la evacuación inmediata de los ciudadanos estadounidenses. Ejecución Los únicos medios militares de Estados Unidos disponibles eran los aviones  C-130 del 41.º Escuadrón desplegado en Arabia Saudí. El 4 de mayo de 1994, uno de ellos llevó al teniente coronel Kaiser y a un pequeño equipo de paracaidistas al aeropuerto internacional de Saná. Cuando llegaron, se reunieron con el personal de la Embajada de Estados Unidos para determinar el mejor método para reunir a ciudadanos estadounidenses en el aeropuerto. Kaiser había asumido que se necesitarían solo tres o cuatro vuelos en base a la evaluación inicial del número de personas que requerían evacuación, aunque más tarde se percataron de que había más de seiscientos ciudadanos estadounidenses en Yemen, lo que condujo a una operación de varios días con todos los C-130 desplegados en Dhahran, con un vuelo de continuación de un único C-141, que transportó a los restantes. El puente aéreo comenzó el 5 de mayo de 1994 con cuatro C-130. Realizaron un vuelo de cuatro horas desde Dhahran al punto de espera al noroeste de la capital, en el espacio aéreo internacional, ya que el Gobierno de Arabia Saudí prohibió los vuelos directos a través de su frontera. Cuando el avión se acercó a Saná, las tripulaciones pusieron sus aviones en espera mientras el personal de la Embajada reunía a los evacuados en el aeropuerto. Cuando los pasajeros estuvieron listos en el aeródromo y disminuyó la amenaza de ataque antiaéreo, el equipo de paracaidistas autorizó el aterrizaje. Se evacuaron aproximadamente 400 ciudadanos estadounidenses el primer día. Los E-3 AWACS y F-15 desplegados en Arabia Saudí apoyaron la evacuación frente a los helicópteros de ataque y los Mig rebeldes. El último vuelo tuvo lugar el 6 de mayo de 1994 con un solo avión C-141, que transportó a todos los civiles restantes. La misión se realizó ante una situación de amenaza limitada. Ante este entorno operativo particular, de violencia limitada y controlada, la opción aérea disponible en el país vecino resulta lo más rápido y permisivo, aunque con poco margen de reacción contra cambios de la situación, que de hecho se dieron. 132 Enero-feb.


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