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TEMAS GENERALES que acontecería por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de octubre de 1972. Finalizando el año 1970, se produce una noticia que anecdóticamente, en un país tan alejado del mar como el nuestro, levantará inesperadas corrientes de opinión. Se trataba del anuncio del desguace del buque escuela Galatea, que concitó tan inusitado y extraño interés en la opinión pública que el asunto acabaría llegando años más tarde al Congreso de los Diputados. Este hecho animó a numerosas asociaciones marítimas, ayuntamientos y otros entes sociales, que pronto elevaron su voz en contra del anunciado desguace. La principal fue la Liga Naval, que propuso reconvertir el buque en un museo flotante. Desde 1970 hasta 1993 luchó, desgraciadamente sin éxito, por recuperar el barco. Visto con la distancia que otorga el paso del tiempo, cabe concluir que el proyecto de salvar al Galatea respondió al entusiasmo desmedido de una Liga Naval que se estrelló con los devaneos de la clase política que definió la Transición española. Con motivo de la celebración del Congreso del Mar organizado por la Liga Naval en Barcelona en noviembre de 1976, surgió la propuesta de celebrar un Día Internacional del Mar, propuesta que llegaría a la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) de las Naciones Unidas con sede en Londres para su estudio. Tras las oportunas discusiones, en febrero de 1987 se acordaría la celebración de esta efeméride el 17 de marzo de cada año con el fin de promover la conciencia marítima de los pueblos. Espoleada por el éxito de esta iniciativa de calado internacional, la junta de gobierno de la Liga llevó la idea al plano nacional, proponiendo a la Administración Marítima española la celebración en España de un Día del Mar que hermanara provincias de la costa con las del interior. El leitmotiv de esta propuesta no era otro que crear la conciencia del hecho marítimo en toda España o reforzarla allá donde ya existiese a través de conferencias, foros, actos varios y visitas institucionales. El proyecto se coronaría con éxito, y el 23 de mayo de 1978 el BOE (222), a través de la Orden Ministerial 1347, declaraba oficialmente la celebración con carácter anual del Día del Mar. En el año 1977 la Liga Naval se interesa por un proyecto que venía desarrollando el Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas (CRIS) encaminado a la construcción de un arrecife artificial en la costa de Cataluña. Denominado Proyecto Escórpora, proponía el municipio de Arenys de Mar como el lugar escogido para este plan sin fines lucrativos ni comerciales. La finalidad no era otra que regenerar los fondos marinos de ese tramo de costa para mejorar la producción pesquera. La primera piedra, consistente en una imagen de la Virgen de Monserrat, fue colocada por el almirante Martel en otoño de 1979. El 20 de mayo de 1980 se inauguraría oficialmente el biotopo del Maresme. 2020 13


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