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NOTICIARIO algo que no ocurrió cuando la oficial de guardia de la fragata confundió al petrolero con la terminal de carga de Sture, advirtiendo su error demasiado tarde, cuando se encontraban a tan solo 400 yardas, proa con proa, y la fragata navegando a 17 nudos. El saliente del escobén de estribor del petrolero abrió una brecha de más de 20 metros en el costado de estribor de la fragata, que provocó la inundación de cuatro compartimentos estancos y, aún así, la fragata todavía a flote pudo ser empujada hacia la costa por los remolcadores del petrolero, donde sería amarrada con cables. Desgraciadamente estos no aguantaron y, al fallar todos ellos, la Helge Ingstad, se hundió en sondas de 20 metros. La dotación no sufrió bajas porque su comandante ordenó el abandono de buque inmediatamente. Posteriormente, en febrero de 2019, se iniciaron las operaciones del salvamento del buque que culminarían el 3 de marzo, cuando la gabarra Boa Barge 33 llegó a la Base Naval de Haakonsvern con la fragata a bordo. Una vez en el dique seco de la Base, los expertos estimaron el costo de la reparación en unos 1.200 millones de dólares, tres veces su costo de construcción, que fue de 400. Japón Botadura de un nuevo submarino con baterías de litio.—Los astilleros Kawasaki Heavy Industries de Kobe botaron en noviembre el submarino Toryu (SS- 512), duodécimo de la clase Soryu y el segundo dotado con baterías de iones de litio; el anterior fue el Oryu (SS-511), botado en octubre de 2019. La razón del cambio de las tradicionales baterías de plomo ácido por las de litio es por su mucha mayor capacidad de almacenamiento de amperios, lo que le procura al submarino una autonomía muy superior en inmersión, pasando de horas a días sin necesitar de dar snorkel para recargarlas. No obstante, esta nueva tecnología tiene sus riesgos, pues el litio en contacto con el agua puede arder a 3.400º, desprendiendo hidrógeno que explotaría en contacto con la atmósfera. El Dragón de Combate, que tal es la traducción del nombre del nuevo submarino, tiene una eslora de 84 m y un desplazamiento en superficie de 2.950 t, llegando a las 4.000 en inmersión, lo que convierte a él y a sus hermanos de serie en los mayores submarinos convencionales actualmente existentes. La serie clase Soryu (Dragón Azul) se completará al alcanzar el número de 15 unidades, con un costo unitario de 500 millones de dólares. El Toryu entrará en servicio en 2021. Reino Unido Construcción de cinco fragatas Tipo 31.—El Ministerio de Defensa ha firmado con los astilleros de Babcock International la construcción de cinco fragatas del Tipo 31, también conocida como fragata de propósito general o GPFF. El contrato contempla un costo por buque de 290 millones de dólares, y el astillero constructor será el de Rosyth en Escocia, si bien involucrará a las diferentes cadenas de suministro naval británicas. Resaltar que en el mes de septiembre Babcock, dentro del grupo de empresas denominado Babcock Team 31, fue elegida para liderar las compañías Thales, OMT, BMT, Harland & Wolff y Ferguson Marine, que llevarán a cabo la construcción de las cinco F-31, debiendo botar la primera de la serie en 2023. Se calcula que este contrato dará trabajo a 1.250 profesionales muy cualificados. La Arrowhead 140 de Babcock es una fragata de 140 m de eslora y 6.600 t de desplazamiento, cuyo casco se basa en el diseño de las danesas clase Iver Huitfeld, aunque con la ingeniería británica en su interior. Esta fragata incorpora la última versión del sistema de combate Tacticos de Thales de la multinacional francesa, que se utiliza en versiones anteriores en 26 armadas. Cuando entren en servicio sustituirán a las del Tipo 23 todavía operativas. José María TREVIÑO RUIZ Almirante (Retirado) Rusia Crucero lanzamisiles de la Flota del Pacífico en aguas del mar de la China Meridional.— La agrupación naval de la Flota del 174 Enero-feb.


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