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NOTICIARIO Objetivos de desarrollo sostenible y puertos del Estado La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás». La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible, para lo cual define 17 objetivos estratégicos con metas específicas que deben lograrse antes del horizonte 2030. Puertos del Estado y el conjunto del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, dentro de su ámbito de acción y competencias, se han marcado el compromiso de contribuir a la consecución de dichos objetivos mediante las siguientes iniciativas. Respecto al Objetivo n.º 6, Agua limpia y saneamiento: optimizar la gestión y uso del agua en los puertos. Para ello se modernizará y mejorará el nivel de control de la red de distribución de agua de los puertos para optimizar su gestión y minimizar su consumo. Esto significa, entre otros, inversión en medios de control en tiempo real en todos los puntos de consumo, instalación de conducciones no permeables, sistemas de riego eficientes en las zonas ajardinadas, recogida y almacenamiento de pluviales, etcétera. Respecto al Objetivo n.º 7, Energía asequible y no contaminante: mejora de la eficiencia energética e impulso al uso de las energías renovables. Para ello, reducir el consumo de energía en las instalaciones de las Autoridades Portuarias y en las actividades desarrolladas por empresas portuarias e incentivar posibles iniciativas de generación renovable cuando sea técnica y económicamente viable. Respecto al Objetivo n.º 9, Industria, innovación e infraestructuras: impulso del transporte ferroviario con origen-destino en puertos. Es necesario optimizar el transporte terrestre con origen y destino en puertos, posibilitando y promoviendo el empleo del ferrocarril como alternativa más eficiente al transporte por carretera. En este apartado es primordial conocer que las emisiones de CO2 por tonelada movida y kilómetro recorrido: 136,3 gramos por carretera y 28,8 por ferrocarril, casi cinco veces menor. Respecto al objetivo n.º 11, Ciudades y comunidades sostenibles: mejorar la movilidad de vehículos pesados en el entorno portuario mediante la reducción de las emisiones de partículas (PM10), NOx y SOx ligadas al tránsito de camiones por núcleos 2020 183


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