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El Blue Star encallado. (Página web SASEMAR). daños y permaneció a bordo. Salvamento Marítimo activó el operativo de rescate con los remolcadores Don Inda y María Pita, la Salvamar Betelgeuse y el helicóptero Helimer 401, además del remolcador de la xunta de Galicia Ría de Vigo y el civil Ibaizabal Nueve. Aprovechando la pleamar, sobre las 13:30 del sábado 23 de noviembre, los remolcadores Don Inda e Ibaizabal Nueve efectuaron sin éxito un primer intento de desencallar el buque; se repitió de nuevo sobre las 02:00 del domingo 24, faltando de nuevo las estachas y cables de remolque. Estuvo previsto un tercer intento a mediodía del domingo, que fue suspendido al conocer que el armador había decidido contratar a la empresa Smit Salvage para proceder al rescate del buque. Paralelamente se estudió la posibilidad de retirar las 60 t de gasóleo y 44 de fuel de los tanques de consumo propio del buque. La operación de retirada del combustible comenzó el 26 de noviembre. Se preparó un tendido de bombas de extracción y mangueras a tierra para recoger el material en camiones cisterna. Fue necesario adecuar los caminos para permitir el paso de los camiones cisterna al acantilado próximo al buque y su instalación. El bombeo de combustible se inició en la mañana del día 30 y se dio por finalizado el 2 de diciembre a las 17:30 horas. Se extrajo un total de 110 t de gasóleo y fuel y 14 de aceites. La empresa de rescate presentó el Plan de Salvamento a la Capitanía Marítima para su aprobación por las autoridades marítimas españolas, que mantuvieron activada la fase de alerta recogida en el Plan Marítimo Nacional. Una vez quedó libre de combustible, se realizaron nuevos intentos de puesta a flote. Smit Salvage posicionó en la ría de Ares los remolcadores Boka Pegasus y Union Princess, con el apoyo del Vehintiocho, y en la mañana del día 10 de diciembre sacaron de varada al Blue Star. El buque siniestrado fue inicialmente atracado en el puerto exterior de Ferrol, donde se efectuó la primera evaluación de daños, centrados en diversos desgarros en el casco y daños en la hélice y el timón. Posteriormente, se le trasladó al puerto interior para continuar la evaluación y decidir el astillero de reparación, que podría ser, de prosperar las negociaciones iniciadas, la factoría ferrolana de Navantia. Antonio PINTOS PINTOS Contralmirante (Reserva) NOTICIARIO 186 Enero-feb.


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