Page 49

RGM_278_1_enero-febrero_2020

HISTORIAS DE LA MAR la meridiana, pasó otro mensaje al Mary: Please give me your estimated time of arrival at Toward Point; era un mensaje de aspecto inofensivo, pero resultó ser otro eslabón en la cadena que estaba a punto de arrastrar su buque a la ruina. Tras ilustrar a Wright sobre las normas de convivencia con los escoltas, el capitán del Mary había vuelto a la derrota hacia 13:40, y veinticuatro minutos después seguía allí en compañía de Heighway, seguramente liados con el papeleo asociado a la situación de mediodía. Durante este período Wright había tenido que lidiar en solitario con tres cambios de rumbo poco comprometidos (Br 081º, Er 131º y Br 106º), hasta quedar a las 14:02 de nuevo al rumbo base, con el Curacoa a milla y pico por el través de Er y rumbo paralelo. A las 14:04 tocaba caer 25º a Er, lo que les colocaría prácticamente a rumbo de colisión, pero ahora Wright tenía claro que la misión del crucero era esfumarse, y llegado el momento dio la orden, quedando a rumbo 131º a las 14:06. Un minuto después Illingworth le llamó para preparar la respuesta al mensaje del Curacoa, y en la puerta de la derrota se encontró a Robinson, que regresaba de comer para relevarle. Wright le dijo Course 131º, same speed y entró en la derrota sin mencionar a nadie el crucero; según el timonel, un minuto después de salir Wright del puente llegó Hewitt, y otro más tarde lo hizo Robinson, que se dirigió al alerón de Er y vio el Curacoa abierto unos 50º y a unos 800 m, aunque sin percibir un peligro inmediato. Eran las 14:09 y faltaban tres minutos para la siguiente caída (Br 081º), pero Heighway, que también había salido al alerón, aprovechó ese momento para informarle que el capitán había ordenado a Wright completar todos los tramos del zigzag. Boutwood tenía buenas razones para intentar mantenerse lo más cerca posible del Mary, porque estaban entrando en el embudo de acceso al North Channel, un excelente coto de caza para el enemigo: por eso se mantenía deliberadamente dentro de su zigzag, aunque cerca del límite S. Seguían navegando al 108º, y desde el puente del crucero veían al Mary algo a popa del través de Br, quizá abriendo poco a poco, pero disminuyendo rápidamente en distancia mientras el Curacoa, que debía tener el maretón por la aleta de Er, se movía yawing wildly at times, rolling and plunging in the swell, un espantoso escenario para las distancias cortas. El equipo de puente se había limitado a marcar al Queen hasta que su proa llegó a 400 m escasos de la aleta del Curacoa, momento en que el comandante tomó la voz y ordenó 15º de caña a Er. Lo que ocurrió después nunca se ha explicado del todo, pero el crucero, que en ese instante estaba dando una guiñada a Br, did not appear to respond at once justo cuando la proa del Mary se le venía encima. Boutwood no pudo recordar con seguridad sus órdenes posteriores, y todos los oficiales que le acompañaban murieron, aunque es improbable que tocara la máquina, y en sus declaraciones no descartó que ordenara caña a la vía o incluso metiera caña a Br. Se aceptó que la interacción con la proa del Mary pudo repeler la popa del crucero haciéndole caer a Br, pero un estudio concluyó que esa fuer- 48 Enero-feb.


RGM_278_1_enero-febrero_2020
To see the actual publication please follow the link above