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TEMAS PROFESIONALES — Es muy importante la autoprotección; no debemos esperar a que Protección Civil venga a ponernos a salvo, ni tratar de ir al encuentro de nuestros hijos y familiares, no hay tiempo para ello. Debemos confiar en que cada cual reaccionará de la forma adecuada, por lo que es necesario asegurarnos de que nuestros familiares conocen los protocolos de actuación. Sería conveniente tener prefijado un punto de encuentro al que acudir, posteriormente, para reunirnos con ellos. — No abandonar la zona segura tras la primera embestida. Debemos esperar a que se cancele la alarma, pues ya hemos comentado que el maremoto se asocia a un grupo de olas a intervalos que pueden llegar a ser de una hora y que la más alta suele ser la segunda. — Los buques y embarcaciones que estén en la mar deben dirigirse hacia aguas profundas. A falta de estudios de detalle, es recomendable permanecer en sondas superiores a los 60 metros. — Como norma general, el personal a bordo de los buques y embarcaciones en puerto deberían abandonarlos y dirigirse a las zonas seguras. Y finalmente, la recomendación principal y más difícil de lograr: conservar la calma. Conclusiones Los maremotos que afectan a las costas españolas son fenómenos de baja probabilidad de ocurrencia, pero de alto riesgo (8) debido a los daños potencialmente tan elevados que pueden generar, la multiplicidad de riesgos inducidos, la gran extensión de la zona afectada, el corto lapso de tiempo en el que se desencadena el fenómeno y la alta densidad de población potencialmente afectada (especialmente en períodos estivales), siendo seguramente la mayor emergencia nacional a la que podría enfrentarse nuestro país en caso de que sucediera. No podremos decir que no lo sabíamos, que nos pilló de sorpresa. El hecho de que sea de rara ocurrencia en nuestra zona no debería ser argumento para no estar preparados, y en esa andadura, aunque con paso lento, se va avanzando, aun cuando queda un largo camino por recorrer. La Armada ha tomado conciencia del riesgo, en especial en la Base Naval de Rota, por el elevado número de efectivos y por ser base de nuestra Flota. Aunque el ROA lleva trabajando en temas relacionados con el estudio de maremotos desde la década de los 70, recientemente ha redoblado sus esfuer- (8) Riesgo intensivo, en la terminología de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas. 68 Enero-feb.


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