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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2019 176 generación Stealth (parte 3) análoga a Airbus y el «sistema de sistemas» FCAS, el programa ha sido redesignado como Next Generation Air Dominance (NGAD), acrónimo con el que también se denominó inicialmente al programa global de la USAF, que a finales de 2018 fue cambiado a Penetrating Counter Air (PCA), destinado inicialmente a reemplazar a la flota de F-22 a partir de 2030, separando claramente el futuro caza de los demás integrantes del sistema. El PCA de la USAF, al contrario que la US Navy, se enfocaba en premisas básicas como gran alcance y velocidad (hipersónica según los más optimistas) y dotado de una sección transversal de radar de varios órdenes de magnitud inferiores a los del F-22 o F-35 en un mayor espectro de frecuencias. Sin embargo, estas ambiciosas perspectivas han sufrido un giro drástico reciente, tras el nombramiento de Will Roper como Asistente del Secretario de la USAF para Adquisición, Tecnología y Logística. La propuesta de Roper está basada tanto en la época histórica actual que nos está tocando vivir, en el que la tecnología evoluciona rápidamente en cuestión de muy pocos años, dejando obsoleto al paso inmediatamente anterior sin que este haya alcanzado la plenitud de sus capacidades, así como en las dificultades a las que se han enfrentados los últimos programas de armamento, destacando especialmente el caso del F-35, en el que se ha demostrado la enorme dificultad que plantea integrar en una misma plataforma capacidades muy diferentes, habiendo sido, o bien necesario finalmente realizar una serie de concesiones en el camino o bien sufrir retrasos y sobrecostes. Por ello, defiende la idea de crear un sistema basado en las mismas ideas que dieron lugar a los cazas de la serie Century del siglo pasado, caracterizando a este programa, que por esa similitud se ha empezado a conocer como Digital Century Series como


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