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69 manifestada por los superiores, favorecerá la tenacidad y el esfuerzo. •  Generar flexibilidad cognitiva en los instructores dotará al personal de la habilidad necesaria para plantear la instrucción de diversas formas hasta que encuentren el camino adecuado para ir superando, día a día, los obstáculos surgidos. •  Dotar a los instructores de estrategias de regulación emocional (entendida como la capacidad para aceptar y manejar las emociones y sentimientos de manera adaptativa y con independencia de la valencia negativa o positiva que estos puedan tener) supondrá la capacidad de sobreponerse ante las posibles reacciones de ira, desesperanza u hostilidad, para perseverar en la consecución de los objetivos. •  Potenciar un comportamiento proactivo, orientado al cambio y que anticipa las dificultades, servirá como elemento protector ante la frustración y evitará dificultades añadidas. Por otra parte, durante la preparación es fundamental el trabajo de la conciencia intercultural mediante el conocimiento del contexto sociocultural en el que se va a desarrollar la operación: •  Disponer de información veraz sobre la realidad en la que se van a desarrollar la instrucción y el adiestramiento reducirá en tiempo y esfuerzo el proceso adaptativo en el que los instructores se ven inmersos. •  Desarrollar la empatía y entrenar las habilidades de comunicación será útil, ya que los diferentes agentes del proceso de instrucción se ven envueltos en una dinámica de aprendizaje bilateral que va más allá del adiestramiento y que ayuda a los instructores a comprender mejor el entorno en el que se ejecuta la operación. Llegada la fase de ejecución, estos elementos se han de conjugar con otra serie de aspectos integrados en el día a día de los instructores: •  Favorecer la ventilación emocional como mecanismo preventivo y normalizador de experiencias negativas; potenciar la comunicación entre los propios instructores y la búsqueda de soluciones conjunta mediante la puesta en común de dificultades halladas, juicios críticos, etc., facilitará la superación de adversidades. •  Cultivar la paciencia, que se erige como una de las cualidades más necesarias, impedirá que la fatiga o la desesperación puntual se impongan en el desarrollo de la instrucción. El esfuerzo que los instructores realizan en el cultivo de su paciencia es una de las tareas de autoformación más notables y beneficiosas. •  Realizar actividades gratificantes orientadas al bienestar físico y psicológico durante los períodos de descanso será una forma de protegerse ante el estrés y la fatiga generados por el desgaste frente a las dificultades encontradas. A todo ello se une la aceptación de las condiciones culturales de partida como algo inexorable y prototípico de las audiencias que hay que adiestrar, lo cual, unido al desarrollo de las cualidades o capacidades mencionadas por medio de la preparación psicológica, permitirá reajustar la forma de instruir y facilitará la transformación de expectativas y el desarrollo de la misión. Esta visión, supeditada a los valores militares y al fuerte compromiso con los objetivos de la misión, es la base fundamental que favorece la tolerancia a la frustración y que da sentido al constante esfuerzo realizado durante el día a día del despliegue. NOTAS 1.  La experiencia adquirida por el Regimiento Soria 9 en estos ejercicios sirvió como referencia para la confección del manual de Asistencia a Fuerzas de Seguridad. 2.  El psicólogo Albert Bandura (1977) ha definido la autoeficacia como la creencia en la capacidad de uno para tener éxito en situaciones específicas o al realizar una tarea. El sentido de la autoeficacia puede jugar un papel importante en cómo uno se acerca a los objetivos, tareas y desafíos. BIBLIOGRAFÍA -  Bandura, A.:  Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Desclee de Brouwer, Bilbao; 1995. -  Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La destrucción del sistema educativo en Iraq.2012. Disponible en http://www.iraqsolidaridad. org/2012/docs/ VIIa_La_destruccion_del_sistema_ educativo.pdf -  Fernández, N. y Ordóñez, A.:La educación en la nueva Iraq, ¿esperanza o devastación?2003. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=4493892 -  Garrido, A y Álvaro, J.: Psicología Social. Perspectivas sociológicas y psicológicas. McGraw Hill, Madrid; 2003. -  PDC - 01(A). Doctrina para el empleo de las FAS. -  PD4 - 016. Asistencia a las Fuerzas de Seguridad.■ La motivación y la supervisión constante son elementos necesarios para conseguir progresos en la instrucción


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