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75 A título de ejemplo, en la resolución 320/38125/2019, de 6 de mayo de la DGAM, se convocaba un proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa susceptibles de ser incluidos en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente). Las temáticas contempladas en la convocatoria eran: •  Empleo innovador de vehículos aéreos remotamente tripulados. •  Soluciones de simulación aplicadas a problemas militares. •  Soluciones de información y comunicaciones submarinas aplicadas a misiones militares. Se evidencia un esfuerzo por parte de la representación del Ministerio de Defensa en las provincias del que deriva un impulso hacia la cultura de defensa Las entidades susceptibles de participar en esta convocatoria eran empresas, universidades, centros de investigación sin ánimo de lucro y agrupaciones o asociaciones de empresas, es decir, una amplísima panoplia de organizaciones con las que el RAC puede estar en contacto permanente para mantener un conocimiento riguroso de la industria actual y actuar así como una herramienta importante para canalizar una información realista que conecte el ámbito empresarial con el Ministerio de Defensa y dé sentido práctico a una demanda en el contexto industrial del momento. RELACIONES De todo lo dicho hasta aquí, resulta obvio que las relaciones entre los RAC y los suministradores son muy habituales, por lo que entre ambas partes trasciende en todo momento lo que es mejorable y, dentro del ámbito de la «gestión de la calidad», la necesidad de la mejora continua. En esta línea se evidencia un esfuerzo por parte de la representación del Ministerio de Defensa en las provincias (delegaciones y subdelegaciones de Defensa) del que deriva un impulso hacia la cultura de defensa que, en la mayoría de ocasiones, permite que «sensibilidades opuestas» (suministrador-MINISDEF) se acerquen, lo que se traduce en la adquisición de unos suministros de calidad óptima. De la dependencia orgánica de los RAC, con las subdelegaciones de Defensa de las provincias, se constata un trabajo intenso con el modelo de excelencia EFQM (European Foundation Quality Management), en el que se acreditan las entidades de la Administración Periférica. Las autoevaluaciones, la recogida de datos relacionada con los indicadores establecidos, la implementación de planes, la autoformación, etc., conllevan un trabajo que siempre enriquece los cometidos del AOC. El párrafo 2.4.3 de la norma UNE-EN ISO 9000:2015 establece que «Los enfoques de un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) descritos en las normas de SGC desarrolladas en el Comité Técnico ISO/TC 176, en otras normas de sistemas de gestión y en modelos de excelencia de la organización se basan en principios comunes ». Se constituye de esta forma una conexión entre las normas ISO, PECAL y los modelos de excelencia a través de la que el RAC, conocedor de estos aspectos, participa constantemente de todas las mejoras que se produzcan en los diferentes ámbitos mencionados. OBJETIVO DEL ASEGURAMIENTO OFICIAL DE LA CALIDAD Aunque resulta difícil pensar en un objetivo único en el ámbito de la Defensa, se puede decir que el objetivo en general es «salvar vidas» (contribuir a la defensa nacional), objetivo que solo se perturba en las ocasiones en que los intereses táctico-estratégicos del Ministerio de Defensa chocan con los intereses económicos del suministrador.


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