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TEMAS PROFESIONALES — Su  pista de aterrizaje  alternativa  está localizada muy próxima, en Morón, lo que permite realizar operaciones de gran envergadura simultáneamente. Además, Rota y Morón están alejadas de los principales teatros en Europa del Este, lo que les confiere una mayor seguridad en comparación con otras bases alternativas más expuestas. En un escenario de crisis aportarían una apreciada libertad de acción estratégica a la Alianza, pues podrían ser utilizadas para reforzar la retaguardia de la OTAN sin elevar la tensión con Rusia al no amenazar directamente sus fronteras. Pero no deberíamos quedarnos únicamente en brindar a la Alianza bases bien dotadas y estratégicamente situadas. Vayamos más allá y pongamos el foco en la agencia logística de Mando y Control, que también hemos identificado como necesaria. Si repasamos la doctrina logística OTAN de nivel operacional, a un mando de nivel conjunto le corresponde en apoyo un Joint Logistics Support Group (JLSG), elemento permanente, modular y escalable dependiendo de la envergadura de la operación, y que será responsable del Mando y Control de la logística de teatro. Por primera vez, la OTAN ha validado la funcionalidad de un JLSG en un escenario de defensa colectiva en el ejercicio TRIDENT JUNCTURE 2018 celebrado en Noruega. En estas maniobras, las mayores realizadas desde el final de la Guerra Fría, la Alianza quiso demostrar su capacidad de movilizar un número elevado de fuerzas en un escenario de conflicto de alta intensidad. Durante su ejecución, un JLSG multinacional de poco más de 140 componentes pudo gestionar con éxito (13) la logística asociada al despliegue de 50.000 militares, 10.000 vehículos, 250 aviones y 65 buques de guerra pertenecientes a 31 naciones distintas (14). En el caso que nos ocupa, el JLSG asignado al JFC Norfolk tendrá que estar adaptado al carácter marítimo propio del JFC Norfolk, por lo que deberá tener capacidad de operar embarcado o en tierra y de gestionar funciones logísticas propias de fuerzas navales, aéreas y terrestres/anfibias. Su cometido principal será ejercer el Mando y Control del apoyo logístico en beneficio de sus unidades; pero en un escenario de crisis, tendría responsabilidades logísti- (13) «Se puede afirmar que el JLSG ha cumplido su misión con éxito. Nuestros cometidos consistieron en la recepción del personal, vehículos y equipamiento en los puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y cruces fronterizos, así como la provisión de alojamiento, manutención, suministro de combustible y la organización del transporte a las ubicaciones finales en Noruega». General de brigada Pintaric, Commander JLSG. https://forsvaret.no/en/newsroom/ news-stories/nato-passed-the-big-stress-test-in-logistics (14) TRIDENT JUNCTURE 2018 official website. https://www.nato.int/cps/en/natohq/ 157833.htm. 318 Marzo


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