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Cardenal Cushin. haciendo escala en los puertos de Las Palmas, Punta Delgada, Jacksonville, Hamilton, Norfolk, Boston, Portsmouth (el único que el buque hasta ese momento no había visitado) y Brest, el último antes de rendir viaje en Marín. El 11 de mayo de 1961, estando atracado en Boston, lo visitó el cardenal nortemericano Richard James Cushin (24-8-1895/2-11- 1970), arzobispo de Boston de 1944 a 1970 (era cardenal desde 1958), que al coincidir que se celebraba ese día la festividad de la Ascensión ofició a bordo la Santa Misa junto con el capellán del buque. Al término de la Eucaristía, y en un ambiente distendido entre el personal de a bordo, algún marinero ofreció su lepanto al cardenal, que no dudó en dejarse inmortalizar con él puesto, como podemos ver en esta singular imagen. Mandaba el buque el capitán de fragata José Díaz Cuñado. 25.205.—El gato del Almirante Miranda Hace décadas la falta de higiene en los buques era generalizada. Eso hacía que proliferasen en los diversos compartimentos pequeños roedores, cucarachas, etc., de modo que muchas unidades, MISCELÁNEAS como solución sencilla y práctica para combatirlos, decidieron embarcar algún gato, que solía estar súper bien tratado. Un antiguo miembro de la dotación del destructor Almirante Miranda nos ha proporcionado esta simpática imagen, datada en 1947, del gato de a bordo, a quien en uno de los compartimentos del buque le tenían instalado su propio sollado, con un coy particularmente hecho a su medida, y al que el felino en cuestión acostumbraba a subir al final de cada jornada para echarse sus cabezadas. Todo un lujo del que nos queda esta fotografía como recuerdo. Diego QUEVEDO CARMONA Alférez de navío (Retirado) 25.206.—Instrumento fenomenal Un tal Juan Alonso, de Gran Canaria, hizo, ca. 1570, un instrumento náutico que servía, nada más y nada menos, para: 1.º Tomar la altura del Sol a cualquier hora del día, con igual precisión que al mediodía. 2.º De reloj universal, para tener la hora y fracción en cualquier parte del mundo. 3.º Saber la hora del orto y del ocaso en cualquier lugar. 4.º Conocer la distancia de los lugares, según la longitud, sin aguardar los eclipses ni otra diligencia. 5.º Para practicar la navegación de esteoeste con facilidad y certeza. 2020 349


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