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NOTICIARIO Argentina Estudian la compra de dos submarinos noruegos.—Después de contratar la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos franceses de 1.450 t, la prioridad de la Marina argentina es adquirir dos submarinos noruegos de 1.040 t del Tipo U-210 clase Ula, cuyas seis unidades entraron en servicio entre 1989 y 1992, construidas en los astilleros alemanes de Thyssen Nordseewerke, con sistema de combate noruego de Kongsberg y sonar de costado de Thomson Sintra (flank array). El propio ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, admitió en una reunión con parlamentarios que la opción noruega es la que tiene más posibilidades de éxito, junto con la finalización de la gran carena del submarino argentino ARA Santa Cruz, actualmente en el astillero, y gemelo del tristemente célebre ARA San Juan, ambos del Tipo TR 1700, descartando modernizar el submarino del Tipo 209/1200 Salta, ya que cuenta con 47 años en su casco resistente. La clase Ula tiene una autonomía de 5.000 millas y ocho tubos lanzatorpedos a proa. Fueron los primeros submarinos noruegos donde cada miembro de la dotación contaba con su litera y además con duchas. La Marina noruega se halla inmersa en la definición de un programa para la construcción de al menos cuatro submarinos del Tipo U-212 en conjunción con la alemana. Arabia Saudí Programa de construcción de corbetas.— La llegada de los primeros marinos saudíes a España y el anuncio de la próxima botadura de la primera corbeta el mes de abril ponen de relevancia la exactitud del cumplimiento del calendario de entregas del contrato firmado entre Navantia y el Ministerio de Defensa saudí. El diseño de las nuevas corbetas está basado en el proyecto denominado Avante 2200 adaptado a las necesidades saudíes en el mar Rojo y golfo Pérsico. A la localidad de San Fernando ya ha llegado una docena de oficiales de la Marina Real que coordinarán con Navantia y la Armada española su plan de adiestramiento antes de embarcar en las corbetas. Paralelamente en la factoría de Navantia en San Fernando se encuentran ingenieros y técnicos saudíes que supervisan los trabajos que se están realizando en la primera corbeta. Recordemos que el 4 de octubre fue la puesta de quilla de la primera unidad, que en tan solo en seis meses estará lista para ser botada y que deberá entrar en servicio en octubre de 2021, seguida de las otras cuatro antes de que acabe 2022. Se prevé que por San Fernando pasen unos 700 marinos saudíes que formarán parte de las dotaciones de estos cinco buques. Actualmente se está rehabilitando el edificio del antiguo penal de Cuatro Torres para que sirva de alojamiento a la dotación completa de la 2020 367


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