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NOTICIARIO visionar a una Task Group, puede realizar misiones SAR, apoyos a la población civil en caso de catástrofes naturales y operaciones humanitarias, para lo que cuenta con un hospital de 48 camas. El periódico noruego Aftenposten, que es el segundo de más tirada en el país, recuerda que los problemas con este nuevo gigante de la Marina supone un escándalo de falta de control e inspección profesional, que se suma al de la pérdida de la fragata Helge Ingstad (F-313) por su colisión con el petrolero Sola TS a causa de la falta de preparación de su dotación del puente. Polonia Entra en servicio un buque tras 18 años en gradas.—El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, presidió la ceremonia de entrega del patrullero de altura ORP Slazak, de 95 m de eslora y 1.800 t de desplazamiento. Esta entrega se realiza 18 años después del primer corte de chapa del buque en 2001, que durante este tiempo ha cambiado de cometido y de clasificación, ya que inicialmente iba a ser una corbeta ASW, pero que finalmente se ha quedado en patrullero de altura. Detrás de este enorme retraso se encuentra la falta de decisión sobre su sistema de combate y armamento a transportar, además de diversos problemas técnicos y financieros. Finalmente, en 2013 se decidió su transformación en un patrullero de altura, solución más sencilla y económica. El nuevo buque cuenta con un cañón de 76 mm OTO Melara y dos Marlin- WS de 30 milímetros. Catar Firma de un MOU para adquirir submarinos.— El Gobierno catarí ha firmado un memorándum de entendimiento (MOU) con los astilleros italianos de Fincantieri para adquirir hasta cuatro submarinos del Tipo 212, similares a los que tiene la Marina italiana, que están dotados de propulsión independiente del aire (AIP), además de una Base de Submarinos, convirtiéndose así en el primer estado del Golfo en contar con este tipo de unidades, aparte de Irán. La Marina de Catar ya firmó en junio de 2016 un contrato con Fincantieri por un importe de 4.000 millones de euros para construir un buque anfibio tipo LPD, cuatro corbetas de 100 m de eslora y dos patrulleros, más el mantenimiento del ciclo de vida por 10 años, por lo que esa cifra podría elevarse a 6.000 millones si finalmente se construyen cuatro submarinos U-212. Rusia Recuperación de submarinos nucleares hundidos.—El Gobierno ruso tiene la intención de recuperar del fondo del mar dos de los cuatro submarinos nucleares de la época soviética hundidos. La Oficina de Diseño Nuclear y Naval y los institutos de investigación están elaborando opciones para rescatar los restos. Según fuentes oficiales, en este mismo año Rusia puede comenzar a sacar restos del K-27 hundido en el mar de Kara, operación que costará unos 8.000 millones de rublos, unos 112 millones de euros. El Proyecto 23570 describe el desarrollo de un plan técnico integrado y de los medios adecuados para la búsqueda e identificación, recuperación y transferencia para la eliminación de residuos nucleares, potencialmente peligrosos, bajo el agua. La prioridad de este proyecto se constituye sobre los submarinos nucleares K-27 y K-278. En julio de 2019 los científicos del Instituto Noruego de Investigación Marina informaron del aumento de la radioactividad en las proximidades del K-278. El K-27 entró en servicio en 1963 y pertenecía al Proyecto 645 como único ejemplar, ya que llevaba un reactor experimental VT-1. El 24 de mayo de 1968 su reactor comenzó a funcionar mal por falta de refrigeración, con un rápido aumento de la radioactividad. En 1979 fue oficialmente dado de baja y su reactor sellado, siendo posteriormente fondeado en el mar de Kara, en un lugar de poca sonda. Muy diferente es el caso del K-278, única muestra del Proyecto 685, conocido en la OTAN como clase Mike, aunque su nombre real era Komsomolets. Entró en servicio en 1983 y el 4 de agosto de 1984 alcanzaba la profundidad de 1.020 metros. El 7 de abril de 1989 sufrió un incendio que provocó su 2020 373


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